Actúa se unirá el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer desde 1919, a la Huelga convocada unitariamente por el Movimiento Feminista en España y en otros países. Actúa valora muy positivamente que las manifestaciones feministas por el derecho al aborto y contra las violencias machistas hayan sido las más multitudinarias en los últimos años, y que este 2018 se acompañen de una huelga de cuidados, laboral, estudiantil y de consumo para visibilizar la presencia y la discriminación de las mujeres en esos ámbitos. Para demostrar que si las mujeres paran, se para el mundo.
Como organización de intelectuales y activistas de izquierdas, en los principios fundacionales de Actúa se encuentran el feminismo y la lucha por una igualdad de derechos y oportunidades efectiva en la sociedad española. Las y los promotores consideran que este año es más importante aún apoyar el movimiento mundial
reivindicativo de la Huelga Feminista del 8M que trata de visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres a nivel global en derechos sociales y políticos, cuando no hablamos
de la violencia machista que impregna todos los ámbitos de la sociedad y que, tristemente, muchas veces acaba en el asesinato de mujeres a manos de hombres. El machismo es la causa y origen de la exclusión, el maltrato y la desigualdad.
Actúa se compromete a apoyar activamente reivindicaciones del Movimiento Feminista como las siguientes:
-Que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios, empezando porque el Gobierno libere sin más dilaciones los 200 millones de euros acordados para 2018. Actúa recuerda que el año 2017 terminó con un terrible balance de 49 mujeres asesinadas, 5 más que el año anterior.
-Que el trabajo de cuidados, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida, sea reconocido como un bien social de primer orden, y redistribuido familiar y socialmente. Hay que ratificar el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
-Que se acabe con la discriminación salarial y en las condiciones laborales, la precariedad laboral, las jornadas parciales no deseadas, el acoso sexual en el ámbito laboral, acentuada en las mujeres embarazadas o con menores o mayores a su cargo, por edad, ser migrada y estar racializadas, por tener diversidad funcional o una imagen alejada de la normatividad.
-Que se elimine la discriminación en el sistema de pensiones públicas por el que la pensión media de las mujeres es un 39% más baja que la de los hombres, mientras la Seguridad Social ni siquiera cumple el artículo 20 de la Ley 3/2007 de igualdad que le obliga a desglosar sus estadísticas por sexos.
-Que se apueste por la coeducación pública, laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos hasta la universidad.
Formación afectivo-sexual en la diversidad, sin reducir a las mujeres a meros objetos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas.
-Contra el racismo y la exclusión. Contra las guerras y la fabricación de material bélico, que son producto y extensión del patriarcado y del capitalismo para el control de los territorios y de las personas, desplazando a millones de refugiadas por todo el mundo.
-Que se reviertan los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.
Además de apoyar la lucha política por solucionar estos problemas globales, Actúa se posiciona en contra del discurso del Gobierno español de la normalización de las desigualdades sociales y económicas evidentes que existen en nuestro país. Las mujeres españolas son el principal objetivo de discriminación de un mercado laboral precario y excluyente, como demuestran las rotundas cifras de desempleo femenino
de tan sólo hace dos meses, cuando el 96% de los nuevos desempleados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) fueron mujeres.
Por todas estas razones, Actúa participa en la campaña, secundará la Huelga de Mujeres; asistirá a los actos sociales de protesta en las calles y, por supuesto, a las manifestaciones que el 8 de marzo recorran las distintas ciudades del territorio español.
Recordamos que Actúa es feminista, un proyecto federal, europeo y republicano para España, un proyecto de izquierdas a partir de la contradicción capital-trabajo; abierto a
los nuevos paradigmas del ecologismo y la defensa del medio ambiente, defensor de las víctimas y de modelos de justicia universal; un proyecto participativo con afiliadas/os y simpatizantes y un proyecto del nuevo internacionalismo basado en la radical defensa de los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario