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Habrá restricciones al tráfico en el centro de Madrid para reducir la contaminación

La contaminación es uno de los caballos de batalla del Ayuntamiento de Madrid que, a pesar de aplicar las medidas del protocolo vigente, no logra reducir los niveles de partículas contaminantes. Por eso quiere endurecer las actuaciones.
Según un borrador adelantado esta mañana por la Cadena Ser y confirmado por el Ayuntamiento, borrador que ahora tendrá que debatir con el resto de grupos políticos, técnicos y asociaciones ecologistas y vecinales, una de las novedades que quiere aplicar el Gobierno de Carmena es que durante el escenario 2 -que se activa cuando se producen dos días consecutivos superando el nivel de preaviso (180 microgramos por metro cúbico de NO2) o un día de superación del nivel de aviso (200 microgramos)- no puedan circular por la almendra central los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Estos distintivos creados en 2016 se conceden a los vehículos eléctricos, híbridos, a los de gasolina matriculados después de 2000 y los diésel matriculados después de 2006.
Esto, según los cálculos del Consistorio, supondría reducir un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad. Durante el escenario 3 -dos días consecutivos con superación del nivel de aviso- la prohibición de circular a los vehículos sin distinción ambiental se extendería a toda la ciudad, para lograr una reducción del 17,7% de la circulación y del 33,2% de las emisiones del tráfico. Quiere decir que el actual criterio de prohibir la circulación según las matrículas, pares o impares, se sustituye por el criterio de los vehículos más contaminantes.
El protocolo anticontaminación del Ayuntamiento se aprobó el 21 de enero de 2016 y desde principios de 2017 el Gobierno adquirió el compromiso de aplicar las medidas de forma progresiva y avisando de las medidas de restricción del tráfico (escenario 2 y 3) el día anterior. Pero según explican en un borrador "ha pasado suficiente tiempo desde su aprobación para hacer una evaluación y revisión del mismo con el objetivo de aumentar la protección de la salud de los madrileños".
El borrador del nuevo protocolo va encaminado a tomar más medidas para reducir antes los niveles de contaminación y también tiene más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes escenarios como en la toma de medidas.
Entre las novedades, se modifican los criterios por los que se alcanzan los distintos niveles que disparan las medidas del protocolo. Al criterio actual de que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o los 200 (aviso) durante dos horas consecutivas, se añade que "tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos o los 200 durante tres horas consecutivas".
Para llegar al escenario 3, en vez de producirse con dos días consecutivos como ahora, se activará también cuando se encadenen tres días de preaviso. Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la UE, que tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Escenarios y medidas

Escenario 1: Se limita la velocidad a 70 km/h y se recomendación del uso del transporte púlico.
Escenario 2: Prohibido estacionar en la zona SER, salvo los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Y se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central. Se mantienen las medidas anteriores
Escenario 3: Prohibido aparcar en zona SER, salvo las excepciones antes citadas y prohibido circular a los vehículos sin distinción ambiental en toda la ciudad. .
Escenario 4: Prohibición de circular a los vehiculos sin etiquetas B y C.
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