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La onda expansiva de Amazon: lo que se pueda automatizar acabará con el empleo

Tesco, Macy’s o Carrefour anuncian miles de despidos.

Las empresas de retail tradicionales tienen que adaptarse al mundo digital y ser conscientes de que el usuario quiere, sobre todo, ganar tiempo.


Una vez más, Amazon vuelve a adelantarse. En los últimos años el gigante americano ha sido el encargado de marcar el paso en la industrial del retail. Su último órdago es la nueva tienda, Amazon Go, que ha abierto esta semana en Seattle. El establecimiento no tiene zona de cajeras, los clientes simplemente cogen sus cosas y se van. Para hacer la compra solo es necesario descargarse una aplicación y tener una cuenta de Amazon en la que se pasará el ticket. La empresa parece que lo tiene claro: todo lo susceptible de ser automatizado será sustituido por  la tecnología. O por lo menos así lo piensan en el sector. 
Esta nueva tienda ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged). El organismos ha estallado contra los grandes operadores 'online', sobre todo Amazon. El motivo es que quieren competir en igualdad de condiciones contra los nuevos agentes del sector por lo que demandan un marco normativo "moderno, flexible y que responda a la realidad del mercado".
La realidad es que Amazon se ha hecho dueño y señor del panorama retail y las empresas que hasta ahora lo controlaban están perdiendo una oportunidad de negocio. “Lo que tienen que entender los retailers es que el consumidor lo que quiere comprar es tiempo. Si no entienden ese concepto y ese cambio, están perdiendo la oportunidad que va a ganar Amazon”, señala Iago Oro, Director de Retail & Customer Centric Prodware España.
Con Amazon Go la empresa americana está demostrando que el modelo de los grandes retailers tiene que sobrevivir, es indispensable, pero el modelo en cuanto a su presencia física. “Por eso Amazon está comprando tiendas físicas y va a desplegar este tipo de establecimientos. Porque los dos tienen que convivir. Precisamente la ventaja competitiva que tienen los retailers tradicionales es disponer de esa tienda física, algo que el rey del comercio electrónico aún no tiene. El problema es que el gigante americano tiene un mundo digital que ellos no. Lo que hay que hacer es adaptarse a la Red que ha marcado esta compañía y aprovechar su ventaja competitiva y su presencia geográfica. Pero como no se muevan ya, Amazon mañana tendrá presencia geográfica y además un mundo digital infinitamente superior al de los demás”, destaca Iago Oro.
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