Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El Día Internacional de 2018 tiene por tema “La educación y la recordación del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”, que pone de relieve la labor constante por recordar el Holocausto y ampliar los conocimientos sobre este acontecimiento.
El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. El 70º aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio es más pertinente que nunca ya que el genocidio y los crímenes atroces se siguen repitiendo en diversas regiones del mundo.
La Asamblea de Madrid ha celebrado este viernes la conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y prevención de crímenes contra la Humanidad con la premisa de "no olvidar" y con el compromiso de reafirmar los valores de "democracia, libertad y derechos humanos".
La Asamblea de Madrid ha celebrado este viernes la conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y prevención de crímenes contra la Humanidad con la premisa de "no olvidar" y con el compromiso de reafirmar los valores de "democracia, libertad y derechos humanos".
Al acto, celebrado en la Cámara regional por 18ª vez, han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; el presidente de la Comunidad Juría de Madrid, León Benelbas; el ministro consejero de la Embajada de Israel en Madrid, Yinam Cohen, diputados regionales y alcaldes de la autonomía, entre otros.
Al comienzo de la conmemoración, Adrados ha indicado que este viernes se recuerda el día en el que "el mundo descubrió una de las mayores infamias de la Historia: Auschwitz" y ha incidido en el "estupor, rabia y sobre todo vergüenza" que las imágenes de lo sucedido provocan.
El Ayuntamiento de Madrid instalará un monumento en memoria de los cerca de 550 madrileños antifascistas que fueron víctimas del holocausto, cuyos nombres, además, serán leídos uno en un acto si como se prevé sale adelante una propuesta del PSOE para recordarlos.
El tercer teniente de alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento instalará este monumento durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, al que han asistido concejales y representantes de las víctimas, desde el pueblo judío hasta colectivos LGTBI, gitanos y republicanos.
En el acto de memoria, el tercer teniente de alcalde ha pedido no olvidar a las víctimas y ha llamado la atención sobre el "trágico resultado" del holocausto, que supuso el exterminio de un tercio del pueblo judío y también la persecución de otros colectivos como los 10.000 "luchadores antifascistas que fueron deportados a diversos campos de exterminio" sin que nadie después se acordase de ellos.
En representación de la comunidad judía de Madrid, Eva Leitman-Bohrer, que salvó la vida gracias a la intervención del diplomático español Ángel Sanz-Briz, ha reivindicado en el homenaje la "labor de memoria" y la "obligación" de contar lo sucedido a las generaciones venideras "para poder decir todos juntos: nunca más".
Por parte del colectivo LGTBI, Rubén López (Arcopoli) ha pedido recordar que el colectivo estuvo "muy presente" en el genocidio nazi y después "fue enviado al olvido durante muchos años" e incluso algunas asociaciones de víctimas rechazaron durante mucho tiempo reconocer su sufrimiento.
La representante de la comunidad gitana Carla Santiago Camacho, presidenta de la Federación Red Artemisa, ha recordado la crueldad del nazismo con la comunidad gitana, contra la que se ordenaron esterilizaciones masivas, deportaciones, trabajos forzados y después asesinatos que comenzaron con 250 niños. "Es una historia que los gitanos nunca debemos olvidar", ha dicho.
También Concha Díaz Berzosa de Amical Mauthausen, en representación de los españoles que estuvieron en los campos de concentración, ha pedido recordar -"sin quitar al pueblo judío el papel destacado"- a los 10.000 luchadores antifascistas deportados a los campos de concentración que tras su liberación siguieron sufriendo "el silencio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario