Cerca de 6.000 maestros y profesores de la región han realizado, hasta el momento, el Curso Online Masivo (MOOC) de formación para docentes para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar.
En un comunicado, la Consejería de Educación ha concretado que esta es una de las medidas incluidas en el Plan contra el acoso escolar puesto en marcha por el Gobierno regional en 2016 que, desde su inicio, ha logrado reducir los casos registrados en un 38 por ciento.
A través de este curso, del que se han celebrado dos ediciones y que está organizado por la Comunidad de Madrid, los participantes han adquirido conocimientos y competencias para mejorar la convivencia en los centros e intervenir en posibles casos de acoso escolar. Asimismo, esta actividad formativa busca "potenciar valores, habilidades sociales y destrezas emocionales de los alumnos, con el fin de mejorar la convivencia".
El curso online consta de cuatro módulos prácticos para trabajar el acoso escolar en el contexto de la convivencia, e incluye pautas de intervención, estrategias organizativas para la prevención, así como la difusión de buenas prácticas. Cada uno de los módulos propone actividades voluntarias con el objetivo de "consolidar una cultura común entre el alumnado".
Por último, en cada módulo se incluye un test de evaluación que es obligatorio para poder certificar la realización del curso por parte del profesorado.
Los contenidos del curso han sido elaborados por especialistas de la Universidad, psicólogos, pedagogos, maestros y profesores y personal de la Comunidad de Madrid.
MEJOR PREPARADOS TRAS EL CURSO
Según la Comunidad, los docentes participantes han mostrado su satisfacción con esta actividad de formación; tal y como se recoge en la encuesta de valoración realizada tras la finalización del curso, el 90,5 por ciento de los encuestados considera estar mejor preparado ante situaciones de conflicto o de acoso.
Asimismo, el 67,3 por ciento reconoce haber mejorado su visión y mostrar más confianza en el trabajo en los centros educativos respecto a la convivencia escolar.
El formato del curso también favorece el trabajo cooperativo a través de las redes sociales, para lo que existen perfiles del curso creados en Facebook y Twitter.Según la encuesta final, el 48,1 por ciento de los integrantes en el grupo Facebook, que ya cuenta con cerca de 3.000 miembros, planean seguir participando tras la finalización del curso.
Asimismo, Twitter se ha utilizado para informar de la marcha del curso y de los artículos publicados en el blog, y para la celebración de debates abiertos y la difusión de diversos contenidos.
Durante el próximo trimestre, la Comunidad de Madrid va a incrementar tanto la formación presencial como a distancia con más cursos relacionados con la lucha contra el acoso escolar. En la programación, que se podrá consultar próximamente en la web 'http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/', está prevista la celebración de un MOOC sobre seguridad y bienestar en Internet (que también incluye temas de ciberbulling) y un curso para desarrollar el Plan de centro de convivencia escolar (para centros de Primaria y Secundaria).
En esta misma línea, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros docentes una web para erradicar el acoso escolar en los colegios e institutos de la región 'http://www.educa2.madrid.org/web/convivencia' y otra específica en la formación en Convivencia 'https://formacionconvivencia.educa2.madrid.org/'.
0 comentarios:
Publicar un comentario