Hoy 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño con el objetivo de recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Sin embargo, el panorama es poco halagüeño para los menores como así informan las diferentes organizaciones sociales que velan por el bienestar de la infancia; la realidad y los datos objetivos convierten un día de celebración en reivindicativo.
Las organizaciones sociales piden al Gobierno que impulse de manera inmediata un nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, ya que el anterior concluyó en 2016, en el que se fije un presupuesto y un seguimiento de los recursos que se han reducido un 27 por ciento de 2009 a 2014.
La Plataforma de Infancia presentó esta semana el informe a la ONU sobre el cumplimiento de España de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que señala que España es el tercer país de la UE con más pobreza infantil y el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja.
Uno de cada tres niños es España vive en situación de pobreza o exclusión social, advierten las principales ONG de defensa de la infancia, que integran esa plataforma, que reclama al Gobierno destinar el 2,4 por ciento del PIB a políticas de infancia, frente al 1,3 por ciento actual.
Además, recomiendan como la principal herramienta para reducir la pobreza aumentar a 100 euros la prestación por hijo a cargo, que actualmente es de 24,25 euros y tienen las familias con menores ingresos, y hacerla universal.
Además, este año han muerto ocho menores, la cifra más alta de la historia,como forma más cruel de hacer daño a sus madres, y dejado huérfanos a otros 23, a los que la violencia machista les ha arrebatado a sus progenitoras.
La violencia entre adolescentes también ha aumentado como refleja la última macroencuesta de Violencia sobre la Mujer, que señala que el 25 por ciento de las jóvenes de entre 16 y 19 años ha sufrido violencia de control por parte de su pareja.
Uno de los datos más positivos es que las muertes infantiles por enfermedades como neumonía, diarrea o malaria se han reducido a 5,9 millones desde los 12,9 millones que había hace unos años.
Save the Children, organización de defensa de la infancia, ha alertado de que 111.000 niños sufren acoso escolar tradicional y 82.000 ciberacoso, por lo que reclama “más planes de sensibilización para educar en una ciudadanía global”.
Por su parte, Aldeas Infantiles SOS estima que la violencia que afecta a los menores y que ocurre entre los muros de sus viviendas permanece invisible y la sufren más de 300.000 niños que reclaman protección.
UNICEF, este año ha puesto en marcha una iniciativa global para que los niños expresen sus opiniones altas y claras. Durante todo el 20 de noviembre, los más pequeños se pondrán al mando en la política, las empresas, los medios de comunicación, el deporte y el mundo del entretenimiento para contarnos cuáles son sus preocupaciones y qué creen que deberían hacer los líderes mundiales por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario