Este 27 de noviembre se rinde homenaje a los profesores, una buena excusa para agradecer su ardua labor.
El 27 de noviembre se celebra en muchos países el Día del maestro, una conmemoración que pretende destacar la labor de los docentes en las aulas. En España, el Día del maestro coincide con la festividad del patrón de los profesores, San José de Calasanz, un reconocido pedagogo que fue sacerdote católico y fundador de la primera escuela cristiana europea.
En la actualidad, es más habitual oír a los niños y adolescentes hablar de sus profesores y no de sus maestros y, de hecho, aunque ambos términos puedan utilizarse como sinónimos, hay varias connotaciones que les hacen diferentes: mientras un profesor es el «titulado que enseña una o varias materias»; el maestro es «la persona que, sin necesidad de contar con titulación alguna, transmite enseñanzas a sus alumnos con el fin de que puedan madurar y aprender». También nos solemos referir a este último únicamente para hablar de los profesores que nos dieron en los primeros cursos de la escuela.
Como viene siendo habitual, Google rinde homenaje a los profesores con un peculiar Doodle que pretende visibilizar la valiosa labor de los docentes. Todos hemos tenido un profesor confidente que ha marcado nuestra vida para bien y, en muchas ocasiones, hay que agradecer a esos maestros el rumbo que ha tomado cada uno en la vida: ese maestro que llevó a otros querer dedicarse a la enseñanza, a la física, a las matemáticas o al periodismo.
Nunca es tarde para agradecer a esos guías de la infancia su labor, más aún en un momento y en un país en el que la profesión está bastante denostada. No hay que olvidar que España es uno de los países que menos reconoce el trabajo de los profesionales de la Educación que tienen en el norte de Europa lugares con mejor reconocimiento; y, por cierto, mejores resultados. Hoy nos detenemos en cinco razones (de las muchas que hay) que podemos argumentar en este Día del maestro para felicitar a nuestros profesores (y a los de nuestros hijos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario