Se les atribuye su participación en más de un centenar de robos
Los delitos eran cometidos mientras los propietarios dormían, consumando varios robos en una misma noche.
Agentes de la Guardia Civil con destino en el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid han logrado en el marco de la Operación Habitat Berat desmantelar un grupo criminal de ciudadanos albaneses especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios unifamiliares habitados.
La investigación se inició el pasado verano tras conocerse la existencia de varios robos mientras los propietarios de la vivienda estaban durmiendo en diferentes urbanizaciones situadas en la Comunidad de Madrid.
A partir de este momento, el Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Madrid iniciaba un estudio pormenorizado de todos los hechos denunciados, realizándose vigilancias en las zonas, que permitieron identificar a tres ciudadanos de origen albanés, sobre los que se centraron todas las investigaciones.
Estudio de la zona y mucho sigilo
Para cometer los robos, los murcigleros -conocidos así por su actuación nocturna- realizaban previamente un estudio de la zona con la finalidad de conocer las medidas de seguridad de la vivienda. Una vez seleccionado su objetivo sustraían un vehículo con el que se trasladarían a cometer el robo.
A la vivienda accedían mediante escalo, hasta la primera planta, sorteando los sistemas de alarma instalados y, forzando alguna de las ventanas o puertas existentes de la misma. Dos de los tres integrantes accedían al interior, quedando el último encargado de dar seguridad y de emprender la huida al volante del vehículo.
Los integrantes de este grupo eran ladrones experimentados y se movían por la vivienda de una manera tan sigilosa que los propietarios no llegaban a enterarse hasta la mañana siguiente. Su objetivo principal eran piezas de joyería, telefonía, tablets, pequeños electrodomésticos, cámaras fotográficas, dinero y documentación personal. La banda podía llegar a cometer varios robos en una misma noche.
Una de las características de este grupo era que no dudaban en embestir vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de verse sorprendidos, conduciendo de manera temeraria para el resto de usuarios de la vía.
Más activos en verano
Los tres integrantes del grupo, al que se le atribuye más de un centenar de robos, estaban plenamente asentados en España, habiendo fijado sus residencias en la Comunidad de Madrid, concretamente en San Fernando de Henares y Arganda del Rey, actuando en momentos concretos (generalmente en época veraniega) y manteniendo su actividad delictiva bajo mínimo el resto de la temporada.
En el momento de realizar las detenciones, fueron intervenidos dos vehículos, material informático y electrónico, joyas y relojes, así como herramientas que utilizaban para forzar las puertas y ventanas.
Los detenidos tienen 30 y 31 años, y tras pasar a disposición de la Autoridad Judicial competente, ésta decretó su inmediato ingreso en prisión.
0 comentarios:
Publicar un comentario