ULTIMAS NOTICIAS

.

29 de octubre Día mundial del Ictus

Este domingo, 29 de octubre, es el Día Mundial de Ictus, la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. 

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año alrededor de 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de las cuales un 50 % quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente, más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus. 

Aunque en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas, como las Unidades de Ictus, la trombólisis o la trombectomía mecánica, su incidencia sigue aumentando. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en que los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27 %. 

"Un ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por oclusión arterial (85 % de los casos) o por hemorragia (15 %)", explica la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. 

"Puesto que el cerebro necesita un aporte constante de oxígeno y nutrientes, el daño cerebral que produce un ictus depende en gran medida del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital puede ayudar a mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad". 




Teniendo en cuenta que por cada minuto en el que una persona sufre detención o disminución de la circulación de sangre en el cerebro se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales, y que una hora supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años y una pérdida de 120 millones de neuronas, el ictus es siempre una urgencia médica. 

Por ello, ante los primeros síntomas de ictus debe llamarse inmediatamente al 112 y no trasladar al paciente por medios propios al hospital o al centro de salud. 

Síntomas de un ictus 
Los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y, aunque su tipología depende del área del cerebro que se vea afectada, los principales son:
Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta, sobre todo, en la cara y/o en las extremidades.
Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.


"La gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas. No obstante, con sólo experimentar uno de ellos, ya es motivo de urgencia", señala la doctora María Alonso de Leciñana. "Una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. La otra, sin duda, es la prevención". 

Y es que el 90 % de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención que pasa por la corrección y tratamiento de los factores de riesgo modificables: hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, terapias hormonales y enfermedades cardiacas previas. 

La edad es otro factor de riesgo, ya que la incidencia del ictus aumenta considerablemente a partir de los 60-65 años: un 5 % de los mayores de 65 años han tenido un ictus. No obstante, el ictus puede aparecer a cualquier edad: un 0,5 % de todos los ictus se producen en personas menores de 20 años. Además, en los últimos 20 años ha aumentado un 25 % el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.
Los hospitales de la Comunidad de Madrid atendieron durante el año 2016 un total de 7.226 pacientes con ictus, de los cuales el 15,58 por ciento terminó falleciendo, según los datos del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud.
De acuerdo con estos datos, facilitados por la Comunidad de Madrid en un comunicado, la edad media de los pacientes ingresados por ictus fue de 74 años (71 en hombres y 77 en mujeres). El 51,41 de los casos eran varones y el 48,59 por ciento restante féminas.
En cuanto a los servicios de Emergencias de la Comunidad, registraron el pasado año 1.527 'códigos ictus': un procedimiento que consiste en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus de probable naturaleza isquémica (producido por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral de una forma anormalmente brusca).
El objetivo del 'código ictus' es que el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas a la llegada a la puerta del hospital no sea superior a dos horas, así como que el tiempo transcurrido desde la transmisión del aviso por parte del Centro Coordinador de Urgencias a la llegada a la puerta de hospital sea menor de una hora.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración este viernes de la Jornada Comprometidos contra el Ictus, organizada por la Asociación Freno al Ictus, donde también ha destacado "la importancia de la inmediatez en la asistencia en los casos de ictus y la necesidad de que toda la población conozca los síntomas para poder actuar lo antes posible, así como la importancia de unos hábitos de vida saludables como medida de prevención".
"La red de ictus de la Comunidad de Madrid está organizada para que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por los servicios de emergencia, sea transferido al hospital con Unidad de Ictus más cercano si su hospital de área no dispone de ésta", ha asegurado.
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 10 unidades de ictus en los hospitales de La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Rey Juan Carlos y Príncipe de Asturias, en este último en funcionamiento desde el pasado mes de julio.

Las unidades de estos hospitales cuentan con neurólogo de guardia 24 horas todos los días de la semana y seis de estas unidades están equipadas con los recursos necesarios para realizar trombectomía mecánica, una técnica quirúrgica "de gran efectividad".

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About