08 julio 2017

El Centro de Control de Policía Local de Coslada gestiona cerca de 300 llamadas por incidencias relacionadas con el episodio de fuertes lluvias en sólo 4 horas

Desde esta mañana y hasta primera hora de la tarde el equipo de Gobierno de Coslada ha celebrado una reunión de evaluación y coordinación como consecuencia del episodio meteorológico vivido en las últimas horas en el municipio y el conjunto de la Comunidad de Madrid.


 La misma, a la que han asistido el alcalde, Ángel Viveros, los concejales, el Oficial Jefe de la Policía Local, el responsable técnico municipal de Vías y Obras, y de las empresas concesionarias de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, ha sido una continuación del operativo puesto en marcha ayer.
Lo primero que han transmitido desde el Ayuntamiento de Coslada son las condolencias a la familia y seres queridos del vecino fallecido esta madrugada en el túnel situado en el llamado Camino de Rejas.

El incidente se produjo alrededor de las 03.20 horas, cuando esta persona accedió con su vehículo a dicho paso subterráneo que se encontraba cerrado a la circulación desde las 19.00 horas aproximadamente de este viernes, de ahí que ahora mismo los hechos estén siendo investigados por el Cuerpo Nacional de Policía.
Actuación heroica
Precisamente, el cierre de este paso tuvo lugar como consecuencia de que otro vehículo ocupado por una pareja, se quedase atrapado alrededor de las 18.05 horas de ayer. La intervención de un agente de la Policía Local y un bombero de la base situada en la ciudad, permitió que todo quedara en un susto. Eso sí, tras salir el hombre del citado coche, para rescatar a la mujer que viajaba con él, agente y bombero no dudaron en poner en riesgo su propia vida y, tras llegar al coche a nado, con el walkie talkie del policía pudieron romper el cristal trasero para acceder hasta esta persona y rescatarla.


Balance de incidencias
El fenómeno meteorológico registrado este viernes en la Comunidad de Madrid y al que no fue ajeno Coslada, ha dejado numerosas lluvias en toda la región, con hasta 77 litros por metro cuadrado en algunas localidades o casi 45 en el aeropuerto de Madrid-Barajas en un espacio de tiempo relativamente corto.
En Coslada, lo más complicado tuvo lugar de 15.45 horas a 18.30 horas aproximadamente, instante en el que también se registraron niveles de precipitación muy altos, así como rachas de viento de gran virulencia.
Como consecuencia de esto, en el Centro de Control de la Policía Local se recibieron casi 300 llamadas de vecinos y vecinas alertando de incidencias. Entre éstas cabe destacar que la caída de alrededor de 50 árboles que provocaron daños en una veintena de vehículos estacionados e, incluso, el corte de una calle.

Precisamente, si bien buena parte de las ramas y árboles caídos ya han sido retirados, las empresas concesionarias de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, han asegurado que entre hoy sábado y mañana domingo esperan concluir con estas tareas.
Valla sobre vías del tren
Otro de los incidentes más destacados ha sido la caída, a causa del viento, de una de las vallas que se encuentran en el puente que pasa sobre las vías del tren en las inmediaciones de Zocoslada. En total, cerca de 40 metros de vallado metálico que se precipitaron sobre la catenaria, provocando la interrupción de la circulación de trenes.
Tras el aviso a ADIF, competente en esta materia, se procedió a su retirada, mientras que desde el área de Vías y Obras del Consistorio se ha vuelto a proteger el lugar de manera provisional.
Asimismo, se han producido inundaciones en edificios privados y en algunas instalaciones públicas, que a lo largo de la tarde noche de ayer y la mañana de hoy se han ido solucionando.
Colaboración ciudadana
Igualmente, al margen del hecho luctuoso ocurrido de madrugada, durante el período en el que se registró la tromba de agua, dos personas resultaron heridas. Se trata de un hombre al que se le cayó el techo de la nave de una empresa privada en la que se encontraba, y una mujer que metió su pie en una alcantarilla.
Desde el Ayuntamiento de Coslada, a pesar de que la AEMET ha rebajado el nivel de alerta, se pide a la ciudadanía precaución puesto que no se descartan momentos puntuales de fuertes precipitaciones. El alcalde, Ángel Viveros, ha querido agradecer personalmente “el enorme trabajo que ayer desarrollaron tanto Policía Local y Protección Civil, como el resto de operarios municipales y empresas que trabajan en este Ayuntamiento”. Además, también ha transmitido un mensaje de agradecimiento “a la ciudadanía, porque en muchos casos su colaboración ha permitido solucionar problemas, por ejemplo, de tráfico en algunas zonas de nuestra ciudad”.
Del mismo modo, ha vuelto a reiterar que “esta Corporación transmite su pésame y condolencias a los familiares de nuestro vecino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario