18 julio 2017

246 personas ahogadas en España en lo que va de 2017. Consejos para evitar ahogamientos


El perfil de la víctima mortal es un hombre, de nacionalidad española, mayor de 35 años y que fallece en una playa, sin vigilancia. 



Un total de 246 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año, el peor dato en los últimos tres años -en el mismo periodo de 2016 murieron 238 personas y 167 en 2015-, según el informe nacional de ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.


Hasta el momento, a lo largo de julio han perdido la vida en espacios acuáticos por ahogamiento 36 personas. Es un dato que aún puede aumentar teniendo en cuenta que sólo han contabilizado la primera quincena, por lo que todo apunta a que pueda igualar los 70 fallecidos del mes de junio, una cifra récord en comparación con los dos años anteriores, cuando se notificaron 56 y 43 fallecidos, en 2016 y 2015 respectivamente.

Con respecto al resto de meses, enero registró 34 muertes, febrero 17, marzo 29, abril 31, y mayo 29. Según sus datos anuales de 2016, el pasado año murieron 437 personas, mientras que en 2015 murieron ahogadas 414 personas.

El perfil de la víctima mortal es un hombre (81%), de nacionalidad española (75%), mayor de 35 años (70%) y que fallece en una playa (50%), sin vigilancia (91%), sobre todo entre las 10.00 y las 20.00 horas (68%).

Según el informe, Andalucía es la CCAA donde más muertes se han producido en lo que va de año, con 45 fallecidos, seguida de Canarias y Galicia, con 38 óbitos cada una y la Comunidad Valenciana con 31 fallecidos.

Le siguen Cataluña, con 22 ahogamientos mortales, Cantabria (14) muertes; Baleares (13), Murcia (10), Castilla y León(9), Extremadura (8), Aragón (7), Madrid y País Vasco (3, en ambos casos), Castilla-La Mancha y Ceuta (2, en cada territorio) y Navarra (1). Asturias, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla no han registrado ningún caso.

La actualización a 15 de julio del Informe Nacional de Ahogamientos ha sido presentado este martes por su responsable, Jessica Pino Espinosa, en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español, con la presencia de su presidente, Alejandro Blanco, y de la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz.

REGLAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR AHOGAMIENTOS EN EL AGUA 

1. Conocer la zona donde te bañas. 

La profundidad y temperatura del agua, sus fondos, las mareas, corrientes la contaminación, etc, En espacios naturales informarse previamente. 

2. No Bañarse Solo. 

Si no sabes nadar, no te bañes solo y nunca te alejes de la costa. Si sabes nadar no te arriesgues, nada siempre cerca de la orilla. 

3. Mojarte antes de entrar al agua. 

Acostumbrar el cuerpo a la temperatura del agua es un proceso lento y progresivo, poco a poco. De inicio no sumergirse bruscamente en el agua. 

Si sientes mucho frio sal del agua inmediatamente. 

4. Utilizar flotadores o chalecos salvavidas si no sabes nadar bien. 

Utiliza chalecos salvavidas si no dominas el arte de la natación o en sitios profundos o de riesgo.No realices excesos de esfuerzos físicos. 

5. Respeta las horas de digestión 

Evita las comidas abundantes antes del baño, pasadas 2-3 horas entra al agua de forma progresiva, poco a poco. 

6. Vigilar de cerca a los pequeños. 

No conocen el peligro, precisan muy poca agua para ahogarse y son responsabilidad de los adultos. Supervisa a tus hijos y otros niños de cerca cuando jueguen o naden en el mar, lagos, ríos y piscinas, especialmente si son pequeños. 

7. Asigna un supervisor para tus hijos. 

Asigna un supervisor cuando los niños estén en la piscina o la playa. Esta persona no debe estar leyendo, mirando el móvil o distraída de cualquier manera, debe estar cerca y sin perder la vista de los niños. 

8. Si ves a alguien en peligro pide ayuda. 

Avisar al Socorrista, no hay nadie mejor preparado que él, no realices el rescate sin pensar, analiza los medios y las posibilidades antes de actuar. Siempre es mejor un ahogado que dos. 

9. Si estas en peligro conserva la calma. 

Pide ayuda y confía que te van a ayudar. Si estas relajado y con aire puedes flotar. 

10. Respeta las normas y peticiones de los servicios de emergencia. 

Lee los carteles y avisos. 

En la piscina: no empujar, no saltar a la piscina sin fijarse si hay alguien sumergido, no correr por el borde, respetar las normas de higiene y seguridad, cumplir el reglamento interno de la piscina. 

En la playa: Bañarse siempre en zonas vigiladas por especialistas, observar las banderas ( ROJO:" Playa Cerrada", AMARILLO: " Precaución", VERDE: " Mar en calma") no te alejes de la costa, ni a nado, ni en colchonetas, nadar paralelo a la costa, no sumergirse en fondos desconocidos, controlar las corrientes y mareas, tener cuidado con medusas, rocas y algas. Cumplir las normas de higiene y seguridad y los reglamentos de la playa. 

Otros consejos 


Evitar exposición prolongada al sol y procurar cubrir la cabeza 


Prevenir la deshidratación, beber abundante agua. 


No lavar perros o otro animales domésticos en zonas de baño ya que pueden suponer un riesgo para la salud publica. 


Preservar el medio ambiente es una responsabilidad colectiva : participar activamente. 


Evita tirar colillas de cigarrillos o hacer fogatas. 


Utilizar los contenedores de basura . 












No hay comentarios:

Publicar un comentario