La Policía Nacional ha detenido a tres individuos especializados en el hurto a personas de avanzada edad por el método de 'la mancha', considerados los presuntos responsables de al menos 15 delitos, principalmente en el Corredor del Henares.
En un comunicado, la Policía Nacional detalla que la investigación comenzó tras conocerse varias denuncias similares en Coslada y San Fernando de Henares y, tras "numerosas gestiones", se consiguió detener al grupo delictivo hace unos días en las inmediaciones de un banco del barrio madrileño de Barajas.
En el método de 'la mancha', los delincuentes, cuyo líder tiene 65 años, abordan a personas que acaban de salir de una sucursal bancaria; uno arroja alguna sustancia sobre el individuo para hacerle creer que se ha manchado, mientras un cómplice se acerca y se ofrece a limpiarle la ropa.
En este momento, aprovechan para "sustraer los efectos personales" que las víctimas, generalmente personas mayores que van a cobrar su pensión, portan "en el interior de los bolsillos".
A los detenidos se les requisaron algunas herramientas que empleaban en sus robos como "chocolate líquido, varios pañuelos y un pulverizador que usaban para limpiar a las víctimas".
EL HURTO DE LA MANCHA
El hurto de "la mancha" aunque es un método muy conocido desde hace años sigue muy vigente en nuestros días, según ha explicado la Policía. Consiste en hacer una espera en una entidad bancaria hasta que sale su víctima (generalmente eligen a las personas de más edad que van a cobrar su pensión).
Una vez que abandona la sucursal van detrás de ella hasta un lugar apartado donde no suela haber demasiada gente. Un individuo arroja alguna sustancia sobre la ropa de la víctima y en ese momento un cómplice se acerca y se ofrece amablemente a limpiársela.
Es en ese momento de desconcierto y bochorno es cuando aprovechan para sustraer los efectos personales que la víctima porta en el interior de los bolsillos -sobres con dinero recién sacados del banco- y que previamente ya sabían donde estaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario