ULTIMAS NOTICIAS

.

Gran manifestación del 1º de mayo en Madrid convocada por CC.OO y UGT

Comisiones Obreras y UGT han organizado este Primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, una gran concentración en Madrid bajo el lema 'no hay excusas, a la calle', una protesta en la que los dos sindicatos han aprovechado para pedir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social, además de pedir que se acabe con la corrupción. Cuarenta años después de su legalización, ambas organizaciones han salido a la calle como cada año para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales.




La corrupción que se vive en España es pornográfica ha denunciado Pepe Álvarez, líder de UGT. Junto al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, Álvarez ha lamentado que la separación de poderes "es una quimera y más propia de un país bananero". "Mientras nos estaban robando a manos llenas nos decían que había que apretarse el cinturón", ha denunciado.

Ambos sindicatos han puesto el foco en las condiciones laborales de España y han amenazado con un "calvario" a los empresarios de no subir los salarios. "No se puede hacer una tortilla sin romper huevos", han recordado.

Entre los políticos que se han sumado a la marcha, cabe señalar la participación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que desde primera hora de la mañana se ha unido a varias protestas en Madrid. A las 10:30, acompañado de otros dirigentes del partido como Irene Montero, Alberto Garzón, Rafael Mayoral e Íñigo Errejón, ha asistido a la concentración de trabajadores de Renfe y Ferrovial, desde donde se ha dirigido a la convocada por los sindicatos en la Plaza de Neptuno.


"Hoy, en España, la dignidad democrática está amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno", ha subrayado Iglesias ante los medios, insistiendo a su vez en que desde Unidos Podemos van a cumplir con su deber mediante la moción de censura contra Rajoy "Esto no va de la situación interna de los partidos, esto va de España, es una amenaza contra la democracia que el fiscal anticorrupción esté trabajando contra los fiscales", ha añadido.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a los trabajadores su “contribución a la recuperación económica" y ha asegurado que trabajarán "para lograr más y mejor empleo", mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido va a "impulsar un nuevo modelo laboral, justo, moderno y flexible". Ambos políticos han hecho estas valoraciones en Twitter.

CCOO y UGT cierran filas

Comisiones Obreras y UGT han aprovechado una vez más el Día del Trabajador para movilizar a sus bases en una manifestación que, en el caso de Madrid, ha partido al mediodía de la Plaza de Neptuno y ha finalizado en la Puerta del Sol, donde ambas organizaciones han leído el manifiesto de la marcha.

"Hay que repartir la riqueza vía negociación colectiva", ha dicho hoy el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación del Primero de Mayo, un acto "tiene que ser un punto de inflexión" en el pacto con la patronal.

Álvarez ha asegurado que los sindicatos "no van a permitir que el incremento de beneficios de las empresas haya alcanzado niveles de 2008 y que los salarios no tengan el correspondiente aumento".

En el mismo sentido, también ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado deben "redistribuir los recursos que se están generando a los trabajadores en forma de políticas educativas, sociales y especialmente con la renta mínima".

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dejado clara la predisposición de las organizaciones sindicales para alcanzar un pacto salarial que permita sueldos revalorizados "porque la inflación está creciendo", al tiempo que considera necesario establecer una cláusula de garantía que evite su erosión al final del año.

"Llevamos dos años de crecimiento económico y ahora tiene que alinearse con las necesidades de las personas", ha dicho Toxo, quien ha reclamado un auténtico plan de choque por el empleo, así como la puesta en marcha de una renta mínima para la erradicación de la pobreza y corregir las desigualdades.

En este sentido, ha hecho hincapié en que esta situación afecta particularmente a las mujeres, por lo que "es intolerable que en un país democrático crezcan las desigualdades de género unidas a la violencia machista, algo que es necesario erradicar".

Este es el último Día Internacional del Trabajador para Toxo como secretario general, ya que se retirará en el próximo Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, y dará el relevo a su homólogo en el País Vasco, Unai Sordo, Pepe Fernández ha pedido un reconocimiento ahora que está aún en activo.

Según Delegación de Gobierno, 12.000 personas han participado en la manifestación de Madrid, mientras que los organizadores aumentan esa cifra a 50.000.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About