El pasado día 25 de febrero, se celebró el Campeonato de España Junior de Esgrima, al que se presentaron los 168 tiradores de toda la geografía nacional, de la categoría Junior femenino y masculino, que por los resultados obtenidos en la temporada en cada arma (Sable, Florete y Espada), ganaban por derecho el acceso a la competición y en los que se habían clasificado por resultados, pese a que por edad son de categorías inferiores, nuestras vecinas Eva (categoría infantil) y María (categoría cadete).
La mañana comenzó para nuestras vecinas de manera prometedora, ya que María en la ronda de poule conseguía ganar a todas sus oponentes, llevándola al puesto número tres de la clasificación, mientras que Eva aún perdiendo en dos asaltos, consiguió el puesto número 10 de la clasificación.
Los siguientes asaltos directos y eliminatorios, continuaron por los mismos derroteros, si bien Eva, con sus 13 años, cayó eliminada en el tablón de 16 (octavos de final), consiguiendo situarse en un meritorio onceavo lugar de la clasificación, siendo ella todavía de la categoría infantil (la queda aún 4 años para pertenecer a la categoría Junior).
Mientras tanto, María que ése mismo día celebraba su 17 cumpleaños, continuaba eliminando a las rivales directas, haciendo una esgrima de muy altísimo nivel y que la llevó hasta la final, dónde no sólo la técnica aprendida de sus maestros Fernando y Sandor, sino también que su fortaleza mental la impulsó a gestionar de una manera magnifica, un asalto complicado contra la vencedora del pasado Campeonato de España 2016, consiguiendo imponer su esgrima por un apretado resultado de 15 a 14 tocados. Un asalto verdaderamente de infarto, y que la proclamó CAMPEONA DE ESPAÑA JUNIOR, al conquistar el primer puesto y la medalla de Oro de la categoría de Sable Femenino, celebrando junto a su compañero de equipo del Club de Esgrima Barajas, Gerardo Lillo Rovira, y que al igual que María es de la categoría Cadete, con un excelente resultado al conseguir la segunda plaza y medalla de Plata del Campeonato. Esto no es fruto de la casualidad, es trabajo y constancia como han podido demostrar en anteriores competiciones de índole local, nacional e internacional.
Acto seguido comenzó la competición del Campeonato de España Junior en la categoría de equipos, al que también se habían clasificado las hermanas María y Eva Ventura con sus compañeras, las primas Rosario Lillo y Paula Rovira. Pues aunque éste es un “equipo de circunstancias” ya que ninguna pertenece a la categoría Junior (María es cadete y Eva, Rosario y Paula son infantiles), consiguieron alzarse al tercer cajón del pódium tras enfrentarse a rivales de mayor edad. Celebrando con sus compañeros de club, Gerardo Lillo, Antonio Docavo y los hermanos Diego y Alonso Santamaría, el sabor del pódium al conseguir éstos el Subcampeonato de España y medalla de Plata por equipos.
Sin mucho tiempo para celebraciones ni descanso, el domingo, nuestra vecina María salió rumbo a la localidad búlgara de Plovdiv para participar en el Campeonato de Europa de Esgrima, mismo lugar dónde el próximo mes abril se celebrará el Campeonato del Mundo y al que también se ha clasificado María Ventura Jorquera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario