A veces nos encontramos que equivocan San Fernando de Henares con San Fernando (Cádiz), por eso nuestro empeño en que se utilice siempre en beneficio del lenguaje la denominación completa San Fernando de Henares al referirse a nuestro municipio. No existe la calle Real en nuestra ciudad y es la calle más importante de la localidad gaditana. Es lo que tiene escribir desde un despacho, desde la distancia o hacer caso a fuentes que buscan sus intereses. No obstante, continuaremos mostrando a nuestros seguidores todas las noticias referidas a nuestra ciudad.
Cuando desde los Ayuntamientos se trabaja en las ordenanzas que regulan la ocupación de la vía pública siempre salen a relucir las máquinas expendedoras.
Incluso cuando su presencia no es evidente en las calles, su posible instalación genera cierta polémica por su aprovechamiento del espacio público y las posibilidades de recaudación que ello representa y también por su integración en el entorno, una cuestión que se trata tanto desde la óptica estética como desde los problemas de movilidad o accesibilidad que puede generar.
En algunos municipios se opta simplemente por limitar su instalación en determinadas zonas de la ciudad, como pueden ser los cascos históricos, por una cuestión de espacio y también de imagen, en otros se opta por la tasa para gravar la actividad, pero ahora también se avanza hacia modelos que permitan su explotación siempre que cumplan ciertas condiciones para no entorpecer el paso de los peatones.
Lo hemos visto en Guipúzcoa, donde se han retirado las máquinas de preservativos que se ponían en las fachadas de las farmacias, una medida que ha sido criticada por los negocios afectados pero también por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la provincia.
Para empezar porque se ha fijado la atención en un elemento, cuando “casi todo” el mobiliario urbano que se coloca en las calles incumple las normativas de accesibilidad, tal y como publican lo medios locales.
El colectivo ha dirigido una carta al Ayuntamiento para que no centre su atención solo en estas máquinas expendedoras, sino que amplíe el radio, más cuando el tema de las máquinas se puede arreglar instalando modelos que lleguen hasta el suelo para que puedan ser fácilmente identificables.
Otro ejemplo lo vemos en San Fernando de Henares y su emblemática Calle Real que se verá afectada por la nueva ordenanza reguladora creada tras las semipeatonalización de la vía.
Desde Sí Se Puede San Fernando se ha propuesto dentro del periodo de alegaciones que se regule la ocupación de la vía por parte de las máquinas expendedoras, así como la exposición del género en comercio o las terrazas de los establecimientos hosteleros.
El objetivo es lograr una unificación de la imagen en un intento por embellecer la calle y eliminar todos aquellos elementos que pueden resultar estéticamente discordantes. Eso sí, propone la negociación con los comerciantes con el objetivo de no perjudicar su normal desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario