11 marzo 2017

Homenaje a las víctimas del 11-M en la plaza de Guernica en su 13º Aniversario

La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodriguez, ha presidido hoy un acto de homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M de 2004, junto a miembros de la Corporación, que representan a todos los partidos políticos del Ayuntamiento, para recordar que San Fernando de Henares permanece "unido" con las víctimas y contra el terrorismo.

El acto comenzó haciendo entrega de un ramo de flores a los familiares de las siete víctimas de San Fernando de Henares:
Cipriano Castillo Muñoz
Beatriz García Fernández
Florencio Aguado Rojeno
José Miguel Valderrama López
Carlos Tortosa García
María Isabel Sánchez Mamajón
Tibor Budi
En su intevención, Rodriguez ha asegurado que "hay días que quedan marcados en la memoria de las personas y de los pueblos" y, aunque han pasado trece años desde los atentados, los vecinos siguen demostrando un "comportamiento ejemplar" ante tan "terrible acto". 
El acto en recuerdo de las víctimas, ha comenzado puntualmente a las doce de la mañana con el reparto por parte de los ediles de claveles a los asistentes al acto y ramos de flores a los familiares. La alcaldesa leyó un comunicado de recuerdo a las víctimas y posteriormente Maria Jesús, un familiar de las víctimas leyó un poema en memoria de los vecinos asesinados.
A este acto también han asistido los concejales representantes de partidos políticos Mayra Pérez, Javier Corpa, Sofía Díaz y Sandro Algaba, además  de otros ex alcaldes, exalcaldesa, concejales y ex-concejales que mezclados con el público realizaron la ofrenda floral frente al monumento a las víctimas del 11-M.
Un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Fernando de Henares encabezado por su director Fernando Gonzalo tocaron música fúnebre mientras se realizaba la ofrenda en recuerdo a las víctimas.
En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.
A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés. Además hay que incluir a aquellas personas que sobrevivieron y algunas de las cuales guardan secuelas de tan trágico día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario