San Fernando de Henares pondrá en marcha desde este enero un sistema basado en la recogida de residuos orgánicos puerta a puerta, en el marco de un proyecto para la mejora medioambiental.
Un total de 17 familias del municipio, así como dos colegios de la localidad, adaptarán durante los próximos doce meses sus hábitos a los conceptos de 'residuos cero' y 'hogares verdes', ha señalado el Ayuntamiento en una nota.
Las familias voluntarias del proyecto y las comunidades educativas seguirán las pautas aprendidas en diversos talleres formativos recibidos durante los últimos meses, y que incluyen el autocontrol en el consumo doméstico de agua y la energía a partir de la introducción de una serie de compartimentos ahorradores.
"El esfuerzo que se pide a los participantes es razonable, de modo que no trastoque demasiado los hábitos cotidianos", ha señalado a Efe el concejal de Medio Ambiente, Pedro Moreno.
Según el Gobierno municipal, de San Fernando de Henares Sí Puede (Sfhsp), vendrá de la mano de la aplicación de medidas para la reducción de la cantidad de basura generada, evitando prácticas como el sobreenvasado y apostando por la reutilización y el reciclaje siempre que sea posible.
Para conseguir esto último, la atención se centrará en la separación de los residuos en origen, "dándole prioridad a la materia orgánica, verdadera olvidada de los sistemas actuales", agrega la nota.
En esa línea, las familias se comprometen a separar los residuos orgánicos y colocarlos en los cubos destinados a ese fin enfrente de sus casas en los días y horas acordados con sus tutores medioambientales.
"Un servicio específico recogerá los residuos orgánicos de puerta a puerta tres veces en semana y los entregará en lugar adecuado para compostaje", precisan los organizadores del proyecto, que será implementado en la localidad por diversas asociaciones ecologistas.
Junto a la recogida controlada de residuos, ayudará a la evaluación de los resultados de la iniciativa las encuestas que los participantes contestarán de forma trimestral, así como las conclusiones obtenidas por los formadores que, con la misma periodicidad, inspeccionarán los hogares participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario