"Después de un año y cuatro meses, hemos comprobado que en el caso de la Plaza de España, todo iba encaminado a que el mayor agujero económico de este Ayuntamiento (llevamos ya contabilizados más de 100 millones de euros solo en este caso), lo pagáramos entre todos los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares.
Y decimos esto porque, con el paso final de la venta de la Plaza de España, dentro del Concurso de acreedores de la mercantil "PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO S.L.", se cierra el círculo de esta operación. Una mercantil que se creó con el 49% de propiedad pública (del Ayuntamiento), y un 51% de propiedad privada (los propietarios de las antiguas viviendas). Al ser de propiedad mayoritariamente privada, se eliminaban muchos de los controles que se tienen en la Administración. Así que tenemos una empresa privada PACIFICA GESTIÓN S.L. ofrece por la empresa 27,5 millones que se destinarán exclusivamente al primer acreedor, en este caso Bankia.
Hemos reclamado dentro del Concurso de acreedores que la plaza es pública. Nadie lo había hecho hasta ahora.
La Constructora Ortiz S.L., tiene dos demandas interpuestas contra el Ayuntamiento por valor de más de 9 millones de euros, al considerar esta empresa que el Ayuntamiento es responsable civil subsidiario. ¡Sumemos!
También es posible que cobren por sentencias, algunos con todo su derecho, los expropiados de Plaza de España, que han interpuesto demandas contra el Ayuntamiento por incumplir el convenio, al darles sus casas.
Esto podría llegar a suponer unos 95 millones de euros. Algunos, y resaltamos "algunos", de los propietarios de Plaza de España, ya han recibido cantidades a través de la mercantil o de Bankia, puesto que se les pagaron sus hipotecas, cobraron los avales, se les abonaron unos realojos carísimos. Y además reclaman al Ayuntamiento indemnizaciones de más de un millón de euros. De ahí los posibles 95 millones de euros que tendríamos que pagar. Es cierto que otros muchos propietarios, han sido gravemente perjudicados. Tan perjudicados que algunos han fallecido sin ver sus casa. ¡Sigamos sumando! Faltan más de 100 millones de euros en el concurso de acreedores de la mercantil. Además, en el procedimiento penal más importante de todos, el delito contra la ordenación del territorio, que lleva el Juzgado nº 5 de Coslada, solamente eran tres las personas investigadas. ¿Quién pagará entonces? Otra vez el Ayuntamiento.
¿Qué estamos haciendo?
-Hemos interpuesto recurso contra la autorización de venta del juez del Concurso de Acreedores, para recuperar nuestra plaza. El juez ha desestimado nuestro recurso y la va a vender aunque reconoció que era el competente para anular la aportación de nuestra plaza a una empresa privada. Hemos interpuesto un incidente de nulidad ¡No vamos a cejar en nuestro empeño!
-Hemos recurrido ante la Audiencia de Madrid para decir que el Ayuntamiento (los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares), somos perjudicados y no sólo responsables civiles de los hechos que cometieron determinadas personas que trabajaban en el Ayuntamiento.
- Hemos recurrido en los procedimiento para que no cerraran la investigación y a nuestros escritos se ha adherido el fiscal, y ahora se sigue investigando.
-Hemos recurrido también el cierre de la denuncia de desaparición de documentos del caso Plaza de España, que interpuso un funcionario del Ayuntamiento en 2014.
¿Y los responsables políticos de aquel momento? Según el juez del Concurso aprobaron operaciones como reparcelaciones, agrupaciones de fincas, obras sobre nuestra plaza, etc., y dice que ahora el Ayuntamiento no puede reclamar la plaza como pública, ya que anteriormente se aceptaron todas estas operaciones. En definitiva toda esta ingente cantidad de millones de euros podría recaer sobre todos nosotros y nosotras. Vamos a seguir trabajando para evitar este gravísimo perjuicio económico, esclarecer todo lo que ha pasado en este Ayuntamiento, informando a todos los vecinos y vecinas como hemos hecho hasta ahora.
0 comentarios:
Publicar un comentario