Las pymes españolas han vendido este año al exterior productos por valor de más de 200 millones de euros a través de Amazon Marketplace, el programa del gigante del ecommerce que permite a cualquier empresa usar sus webs como canal de ventas online. La cifra, dada a conocer hoy por la multinacional, supone casi duplicar la del año pasado. Amazon precisó igualmente que más del 50% de las miles de firmas españolas que venden a través de sus webs están exportando.
Otro dato revelado por la compañía estadounidense indica que las pymes españolas que exportan en su marketplace han creado hasta 2015 un total de 2.100 empleos gracias al aumento de sus ventas en las 11 webs de la compañía, según un estudio de la consultora Keystone Strategy. Actualmente, un 49% de las unidades que Amazon vende en todo el mundo son productos vendidos por compañías externas que ofrecen sus artículos en Amazon Marketplace.
“Los días en los que las empresas sólo podían vender sus productos a clientes de su ciudad, región o país son cosa del pasado”, ha apuntado Fançois Saugier, vicepresidente de Seller Services en Europa de Amazon. El directivo subraya que gracias a internet cualquier compañía, independientemente de su tamaño, puede exportar fácilmente. En este sentido, recuerda cómo Amazon ha creado herramientas para ayudar a las pymes y pequeños comercios españoles a dar el salto online, ayudándoles a gestionar los cambios de divisa y las traducciones a los idiomas locales. “Estas empresas pueden usar también nuestra red logística para poder ofrecer entrega y distribución global de sus productos”, añadió Javier Alvira, responsable de Amazon Marketplace en España.
Según la firma estadounidense, las cifras récord de exportaciones llegan tras el lanzamiento en España el pasado mayo del Programa Paneuropeo de Logística de Amazon, un servicio que permite a las pymes que usan su plataforma como canal de ventas online entregar sus productos al centro logístico de la multinacional que tienen más cercano (en el caso de España, el de San Fernando de Henares en Madrid) y la multinacional los distribuye por toda su red logística europea anticipándose a la demanda local de los clientes.
Por ejemplo, la compañía Jamonprivé, especializada en comida típicamente española, ha incrementado sus ventas vía Amazon en un 80% estas navidades frente al año pasado y ha enviado sus productos a 15 países distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario