20 diciembre 2016

Carrefour apuesta doble por el canal online y la tienda física

Carrefour está intentando posicionar su supermercado online como un referente en productos frescos. Así, la cadena asegura que "cuenta con el mayor surtido de frescos del ecommerce" de alimentación en España, con 346 referencias de pescado, carne y panadería, mientras que su oferta total asciende a 23.200 artículos. Desde su plataforma alcanza una cobertura del 95% de la población y, en 2017, prevé llegar a 47 provincias y al 98% de los españoles. En Madrid, el suministro de los pedidos online se organiza desde el hipermercado 'Carrefour' de San Fernando de Henares y desde el de la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón. Los frescos se preparan in situ en los centros "como si el cliente estuviera delante", explican responsables de la cadena. Ambos hipermercados disponen de almacenes expecíficos para los productos de gran consumo que se venden a través de internet. El grupo prevé incrementar su número actual de espacios de este tipo y contar con nueve, en otros tantos hipermercados, a mediados del próximo año. "Tenemos que aprovechar nuestra red offline para el online" asegura Javier López Calvet, director de Ecommerce de Carrefour.

Los pedidos de alimentación, que incluyen una media de 35 a 40 artículos, se suministran de un día para otro, aunque en breve, se podrán entregar por la tarde (si se han comprado por la mañana) en Madrid y Barcelona y, ya en 2017, en Sevilla y Valencia. No obstante, Carrefour tiene un acuerdo con la página Comprea, que permite el suministro en una hora. Además, cuenta con el servicio 'Drive' para alimentación, por el que el cliente puede recoger el pedido en su coche en el hipermercado dos horas después de haberlo realizado. La cadena completa estos servicios con un 'click&collect' para productos de no alimentación, que permite la recogida en tres horas, que también se van a reducir a dos.
En productos frescos, presentes en el 75% de los pedidos que reciben, Carrefour identifica los días de vida útil. Además, incorpora el 'Plan de Garantía de Frescura', por el cual, si el cliente no está satisfecho, se le devuelve el importe gastado.
La plataforma de venta online de Carrefour tiene 80 millones de visitas y 40 millones más a través de aplicaciones móviles (62% a través de teléfonos), más de medio millón de referencias y ha registrado 700.000 transacciones durante este año año. En alimentación, compañías como Coca Cola, Nestlé o Danone tienen tiendas propias en su página. La filial del grupo francés cuenta con 300 preparadores profesionales para sus compras online y 24.000 camiones de reparto. Estos últimos son diésel y de gas comprimido, con cámaras tritemperatura, adaptadas a congelado, refrigerado y temperatura ambiente. La compañía cuenta también con un marketplace, desde finales de 2015, con unos 150 proveedores. Además, acaba de alcanzar un acuerdo con el agregador europeo Lengow, gracias al cual incrementará significativamente el número de compañías que operan a través de esta plataforma. En 2017, incorporará nuevas usabilidades en su web y su app, a través de avances en el buscador, geolocalización, filtros o evolución de la compra.

'Carrefour Express' alcanza los 500 supermercados

A la vez que apuesta por el desarrollo de su negocio online, la cadena francesa continúa expandiendo su red física. Así, su línea de supermercados 'Carrefour Express' ha alcanzado los 500 establecimientos en nuestro país. La enseña cerrará 2016 con 160 nuevos supermercados, con los que habrá creado 1.000 puestos de trabajo, casi un tercio de los 3.000 con los que cuenta en total. La zona de expansión de los centros 'Carrefour Express' se concentra en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra, Madrid y País Vasco. De las aperturas que la compañía tiene previsto inaugurar este año, más de 70 serán realizadas en estaciones de servicio Cepsa. Esta alianza ofrece a los consumidores la posibilidad de disfrutar de beneficios adicionales en carburante y tiendas Carrefour.
Casi el 20% de los 'Carrefour Express' prestan servicio a poblaciones con menos de 10.000 habitantes. Con una superficie media entre 100 y 500 m2, los establecimientos se caracterizan por ofrecer más de 5.000 artículos. El 90% de los establecimientos opera en régimen de franquicia y el 85% de los mismos son negocios de autoempleo familiar; un 40% están dirigidos por mujeres y un 25% están gestionados por jóvenes menores de 25 años.

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