ULTIMAS NOTICIAS

.

9 de diciembre, Día Internacional contra la corrupción

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción , que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.


Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo están uniendo fuerzas para combatir este delito. 

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupcion es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.

Este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, centrándose en cómo la corrupción tiene un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.
La campaña internacional conjunta de 2016 se centra sobre como la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
La delegación de Transparencia Internacional (TI) en España ha aprovechado que este viernes se celebra el día mundial contra la corrupción para pedir a los partidos que aprueben una ley de protección de los denunciantes y otras nueve medidas para mejorar la lucha contra esta lacra en el país. Las cuatro principales formaciones se comprometieron en sus programas electorales a legislar para evitar que los ciudadanos puedan perder su trabajo, sus ahorros o su prestigio social como consecuencia de que se atrevan a ir a los tribunales para denunciar casos de corrupción. 
Hoy en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares se juzgan el caso de las tarjetas black y también es este organismo el que está viendo el caso Gürtel, dos de los asuntos más escandalosos de este año.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About