Dibujantes nacionales e internacionales han condenado en 'clave humorística' el horror de la violencia de género. Bajo el título 'Por una vida sin malos tratos', el objetivo de esta muestra es contribuir a la sensibilización y concienciación de la opinión pública sobre el problema que supone esta lacra en la sociedad contemporánea.
Gallego y Rey, Ricardo, Idígoras y Pachi, Forges y Mingote son algunos de los artistas que han dejado su huella en esta exposición.
Los golpes, insultos y asesinatos son el fondo de todos y cada uno de los dibujos que tienen como soporte simbólico una puerta —espejo de la ocultación y el silencio que existe de 'puertas para adentro' en un hogar bajo el yugo del maltrato—.
Sobre cada una de las puertas (interiores y con un acabado crudo, que contrasta con el lujoso espacio donde se exponen) se exhibirá una obra para resaltar el carácter individual y la necesidad de extender la ayuda personalizada a cada una de las mujeres que sufren malos tratos. La iluminación de las salas también está estratégicamente colocada para ayudar a transmitir estas sensaciones.
La estructura aparentemente 'laberíntica' de la muestra —con múltiples recorridos— busca enviar un mensaje de esperanza a las víctimas a través de diferentes signos y llamadas indicando que se puede salir.
La exhibición, promovida por la Delegación especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, incluye obras de 125 artistas, de 36 países, y comenzó su andadura el año pasado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en San Fernando de Henares solo se presenta una muestra.
Esta iniciativa coincide con la celebración del Día contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, en un año en el que se ha puesto en marcha el teléfono de ayuda a la maltratada (016), y en el que ya han fallecido más 65 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Blogger Comment
Facebook Comment