12 octubre 2016

Torrejón solicita itinerarios saludables en los márgenes del río Henares

La Asociación de Vecinos San Fernando de Henares ya pidió a los alcaldes de San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz en 2012, una via de comunicación por la margen derecha del río entre la presa del Henares cerca del área recreativa "Las Islillas" y el puente de hierro sobre el rio Henares que el año pasado conmemoró sus 125 años.



El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Comunidad de Madrid a acondicionar los márgenes del río Henares, como zona de ocio con itinerarios saludables, senderos naturales y carril-bici, según aprobó en su sesión plenaria de septiembre por unanimidad de todos los grupos.

En la propuesta se solicita también a Confederación y Comunidad a establecer un plan periódico de limpieza del cauce y de la ribera del río Henares al objeto de controlar los estancamientos y, por ende, las poblaciones de mosquitos. En este sentido, el ayuntamiento propone establecer la contratación anual de un barco anfibio (al igual que  establece la Confederación del Ebro) para erradicar el anidamiento y desarrollo de la mosca negra, así como la instalación, mantenimiento y seguimiento de cajas nido para murciélagos a lo largo de la ribera del río más la realización de campañas de educación ambiental entre los escolares, con salidas periódicas al río.
En la propuesta planteada por el alcalde Ignacio Vázquez se han incorporado iniciativas del Grupo Ganar Torrejón – IU, como son, establecer un marco de trabajo unitario entre los grupos políticos para favorecer la protección de las orillas del río a su paso por el término municipal de Torrejón de Ardoz. Instar a la a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid a conformar una mesa tripartita de trabajo, junto con el ayuntamiento, para dinamizar iniciativas de promoción de las orillas del río como zonas de esparcimiento accesibles a toda la ciudadanía; así como solicita a la CHT a que adopte medidas para el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales en materia de aguas y cumplir con los principios generales de la Administración Pública del Agua.
La propuesta insta también a la Comunidad de Madrid a que, de acuerdo a sui competencias autonómicas, ponga en marcha iniciativas de promoción de actividades fluviales, así como adecúe el espacio colindante del río Henares para la práctica de deportes y de actividades de ocio y tiempo libre.

El alcalde se felicitó por el acuerdo alcanzado entre todos los grupos políticos y remarcó que“desde este Gobierno local, antes, ahora y en el futuro, seguiremos solicitando a estas administraciones estas medidas hasta que se lleven a cabo y recuperemos el río para todos los vecinos”.