Paracuellos de Jarama es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, a unos 26 km al nordeste de la capital. En 2014 contaba con 21 718 habitantes.
Se localiza a proximidad del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Su término municipal está formado por seis localidades y núcleos de población: Paracuellos de Jarama, La Granja/El Cruce, Los Berrocales del Jarama, Belvis del Jarama, INTA y El Avalón.
Su alcalde Javier Cuesta Moreno de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP) fue elegido gracias al acuerdo de gobierno con Somos Paracuellos y Unidos por Paracuellos.
Los caminantes cervantinos han recorrido hoy 12 kilómetros de la etapa que tenía su origen en la plaza del Consistorio de Paracuellos del Jarama y finalizó en la plaza de la villa de Cobeña.
En la primera etapa Parque Corredor- Ajalvir 2400 caminantes según fuentes de Protección Civil participaron aunque solo sellaron su pasaporte unos 1900 y en la segunda etapa fueron 2501 personas las que se presentaron en la mesa de llegada, calculándose que otros 500 han participado sin la cartilla de sellos. Hoy han sido más 2000 personas las que han participado. A fecha de hoy son 5200 los inscritos y se prevé que al finalizar la segunda edición sean cerca de 8000 personas las que hayan participado en alguna de sus etapas.
La salida de hoy, ha sido un poco atípica, porque la mitad de los participantes no esperó a que el vehículo de protección civil cabeza de la marcha diese el pistoletazo de salida y la mitad del grupo se dirigió hacia la cuesta del lavadero donde se originó un pequeño cuello de botella, lo que facilitó que los participantes hiciesen una serpiente humana de más de cuatro kilómetros de longitud, quizás ha sido una de las etapas en las que los caminantes han ido más estirados.
El tiempo ha acompañado y con las primeras subidas la manga corta era la protagonista, afortunadamente no hubo muchas cuestas y la salida de Paracuellos del Jarama por los últimos chalets de la calle de la Anugola para tomar el camino de la reyerta era prácticamente en llano, haciendo una etapa de dificultad baja.
A la izquierda del camino se veían las cuatro torres de Madrid, acompañadas por la salida de aviones del aeropuerto una estampa que se pudo contemplar durante la mitad del camino hasta llegar a atravesar el puente sobre la M-50 en la que los conductores y motoristas sorprendidos tocaban el claxon en señal de saludo a la muestra andarina.
En busca del Camino de las Olivas ya en el término municipal de Cobeña, los participantes dibujaron una pequeña curva en el recorrido, lo que según algunos amigos indicaron que la distancia fue próxima a los 12 kilómetros, unas dos horas y media, frente a los ocho kilómetros que existe en línea recta entre los dos Ayuntamientos.
Nos recibió un trío de la Compañía Turdión con Alvaro de San Fernando de Henares y la espectacular atracción de Saida bailarina de danza del vientre.
Al llegar a Cobeña, muchos andantes pudieron realizarse un screening de Aneurisma de aorta en la casa de cultura del Ayuntamiento de Cobeña, gracias al jefe de Cirugía Vascular del Hospital de Torrejón Dr. David Fernández. Hay que recordar que en la primera edición con la realización de estra prueba se detectaron unos seis casos de aneurisma, uno de ellos grave, que tuvo su intervención satisfactoria al día siguiente.
También hay que destacar, que este evento ha llevado charlas informativas a los participantes y conocemos cómo en la que se realizó sobre el cuidado de la piel, una vecina descubrió los síntomas en su propio cuerpo y pudo detectársele a tiempo un cáncer de piel con un resultado satisfactorio. Por ello, el lema "Participar en el Camino de Cervantes puede salvar vidas".
Hoy estamos dentro de la Semana de Cervantes, el día que los alcalaínos denominan San Cervantes y los andantes cervantinos participaron en la entrega del premio del I Concurso de Fotografía Lactancia Materna.
El alcalde de Cobeña recibió a los visitantes y realizó un saludo muy cervantino, con un lenguaje casi medieval, que dio pie a la actuación de La Musgaña un dúo formado por Jaime Muñoz y Carlos Beceiro
Tras más de 25 años de carrera musical, los miembros fundadores de La Musgaña Carlos Beceiro (cittern, mandola, guitarra acústica y guitarra barítono) y Jaime Muñoz (flautas traveseras de madera y bambú, kaval, flautas de tres agujeros y tamboril) nos presentaron canciones originales.Entre ellos momentos intensos de baile con personales versiones de polcas, mazurcas, marchas, entradillas, jotas y pasodobles protagonizados por sonidos verdaderamente evocadores.
Un grupo de madres con sus bebés amenizaron la mañana con bailes con porteo, envolviéndonos en un ambiente de ternura con música y baile.
Al llegar los caminantes fueron recibidos con un trozo de pastel y agua para reponer fuerzas.
Videos en breve