15 octubre 2016

San Fernando de Henares implantará un nuevo programa Fifty-Fifty de salud de Valentín Fuster

San Fernando de Henares implantará el próximo año en el centro municipal de salud el programa 'Fifty-Fifty', diseñado por el cardiólogo Valentín Fuster para mejorar la salud cardiovascular y probado con éxito a nivel nacional.

La decisión responde al "efecto positivo" del programa en la salud de los 106 vecinos de San Fernando que lo han seguido durante dos años, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Todos ellos han recibido este mes en un acto organizado en el Consistorio un diploma de reconocimiento por su compromiso con los cambios en el estilo de vida propuestos en el programa, impulsado como una experiencia piloto en 2013 en San Fernando de Henares, así como en otros siete municipios españoles.
"El efecto del programa en los participantes ha sido una mejora general en sus hábitos de salud, en particular en cuanto al incremento de la actividad física y del consumo de frutas y verduras; y, especialmente, en el caso del abandono del tabaco", agrega la nota.
Lo novedoso del programa es el planteamiento basado en la "ayuda entre iguales", que se aplica a través de dinámicas de grupo en el contexto de diversos talleres de salud, es decir, algo así como el modelo de alcohólicos anónimos.
"Si se capacita a los adultos en conocimientos, habilidades y actitudes sobre un estilo de vida saludable, entre iguales, mejorarán sus hábitos de salud cardiovascular y el autocontrol de los factores de riesgo", apuntan desde el Ayuntamiento.
Esa es hipótesis, según Fuster, que le sirvió como punto de partida para la creación del programa, que está dirigido a personas de entre 25 y 50 años de edad y con alguno de los cinco factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (obesidad, tabaquismo, dieta inadecuada, sedentarismo e hipertensión arterial).
Entre sus 900 participantes a nivel nacional, los resultados del programa son que el 67 % consiguió disminuir alguno de los factores de riesgo, casi la mitad redujo el tabaquismo y el 46 % aumentó la actividad física.
Junto a San Fernando de Henares, el programa se ha desarrollado en los municipios de Barcelona; Manresa y Cardona, también en Barcelona; Villanueva de la Cañada, en Madrid; Cambrils (Tarragona); Guadix (Granada) y Molina de Segura (Murcia).