27 octubre 2016

El río Henares, elegido para un programa europeo de reducción de residuos

El río Henares, que atraviesa en la región las localidades de Alcalá de Henares y San Fernando de Henares, ha sido seleccionado para participar en un programa europeo de reducción de residuos.
Enmarcado en la plataforma 'Clean Europe Network', el proyecto incluye la puesta en marcha de medidas para la protección de otros tres ríos europeos.
Clean Europe Network (CEN) es una plataforma paneuropea en la que las organizaciones que luchan contra la basura en los espacios públicos pueden compartir sus experiencias, conocimientos, buenas prácticas e investigaciones con miras a mejorar la prevención de la basura en Europa. El objetivo es desarrollar programas y metodologías comunes en ámbitos donde un enfoque europeo pueda aportar valor añadido.
Su labor incluye la comunicación con las partes interesadas (sobre todo a los ciudadanos) para promover la prevención de la basura; la cuantificación y evaluación de los desechos y de su generación; y mejoras prácticas en la gestión de dichos desechos. CEN colabora con los grupos ya existentes o de nueva aparición dedicados a la prevención de la basura en los espacios públicos, e interactúa de manera eficaz con las autoridades nacionales y locales oportunas y otras partes interesadas para mejorar las técnicas de prevención de la basura en la UE.
En el desarrollo de la iniciativa participarán personas y asociaciones vinculadas a la conservación y protección del río Henares, explica el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.
Entre las fuentes de residuos en el afluente del Jarama que el proyecto intentará atajar figuran las procedentes de la agricultura, la construcción y el derribo, los vertidos comerciales e industriales, las aguas del alcantarillado y las basuras del público en general, agrega la nota.
El proyecto dará lugar a la publicación de una 'Guía de buenas prácticas' en la relación del hombre con los ríos.
En materia de protección medioambiental, el Parlamento Europeo ha fijado un objetivo de reducción de basura marina en un 50 % para 2030.
Para el logro de ese objetivo, la recomendación pasa por trabajar en una reducción del 20 % de la basura que llega al mar desde los ríos, lo que obliga a una identificación de las fuentes de origen de los residuos, así como la aplicación de medidas idóneas para mantener los ríos limpios.