29 septiembre 2016

Horacios y Curiacios en el Teatro Federico Garcia Lorca el 1 de octubre

Horacios y Curiacios en el Teatro Federico Garcia Lorca el 1 de octubre, dentro del XV Certamen de Teatro Aficionado El Moscardón.

Basado en la obra de Bertolt Brecht, presentan un espectáculo visual, irónico, actual, divertido y con gran ritmo. El absurdo de las guerras y la destructiva búsqueda por el poder, a costa de lo que sea, y el arte como oposición a la codicia y la guerra.

Los Horacios y los Curiacios, escrita en 1934, es la segunda pieza de Brecht inspirada en la lucha contra el nazismo. Perteneciente a la serie de piezas didácticas (Lehrstücke), no es sólo una alusión a los peligros del imperialismo de la Alemania nazi, sino también un intento de revelar al público, a través de una historia conocida, los mecanismos de la guerra en general.
En nuestro montaje, un grupo de actores clowns intenta desesperadamente representar el espectáculo de Brecht, pero les resulta imposible ante la realidad imperante y la fuerza de la guerra. Entre las risas y los golpes de humor, los clowns nos muestran nuestro presente a través de un juego metateatral en el que no falta la reflexión. Mientras el tiroteo y las bombas se suceden, ¿qué solución puede existir ante un conflicto tan cruel como incomprensible?
La batalla real avanza y está cada vez más cerca, en contraste con las fantasías de los clowns, que van cada vez más lejos, lo más lejos posible de una realidad imposible de transformar.
Alcestes:
Los de arriba dicen:
Éste es el camino de la gloria.
Los de abajo docen:
Éste es el camino de la tumba.