El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha presentado una reclamación de daños y perjuicios contra la constructora Dragados, propiedad de ACS, tras el fiasco que ha supuesto la obra de ampliación de la línea 7 de Metro de Madrid, que conecta la capital con el municipio de San Fernando de Henares. Este tramo fue inaugurado en mayo de 2007, pero los problemas comenzaron un año después, en agosto de 2008. Desde entonces, la Comunidad de Madrid se ha gastado 15,1 millones en trabajos de mejora, sobre todo en asentar un terreno que sufre de continuas filtraciones de agua. El Ejecutivo autonómico tiene claro que la constructora dirigida por Florentino Pérez es la responsable de los vicios ocultos detectados tras las obras. La cantidad exacta: 15.110.743 euros. Es solo el primer paso, ya que la comunidad está reclamando ahora las obras que ha tenido que asumir y que ya están finalizadas, no las que sigue realizando sobre el terreno. En los próximos meses, la Consejería de Transportes exigirá a Dragados otros seis millones de euros más por estos trabajos aún sin finalizar.
La prolongación de la línea 7 del metro fue ejecutada por el Gobierno de Esperanza Aguirre entre los años 2003 y 2007. El proyecto se dividió en tres tramos, aunque el que ha dado problemas es el tercero, entre Coslada y San Fernando de Henares, con una longitud de 6,65 kilómetros y seis estaciones, una de ellas intercambiador.Aguirre inauguró los tres tramos el 5 de mayo de 2007 (con una paella para 2.000 personas y un concierto de Antonio Carmona incluido), 22 días antes de las elecciones autonómicas. Dragados se llevó la adjudicación de dos de los tres tramos por 220 millones de euros.
Pero los problemas comenzaron enseguida, en agosto de 2008, sobre todo porque el terreno en el que se construyó el último tramo adolece de un problema endémico: filtraciones de agua con alto contenido en sales que afectan al suelo. Metro ha tenido que hacer trabajos en 2008, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015. De hecho, aún continúan las obras. El tramo entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares (cinco paradas) se tuvo que cerrar en noviembre del año pasado "para acometer unas obras de consolidación del terreno". En abril de este año, Metro reabrió dos de las cinco estaciones, pero tres todavía seguirán cerradas previsiblemente hasta el 9 de octubre de este año.
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