ULTIMAS NOTICIAS

.

Se cae una rama de un árbol en la avenida de Eibar

Se cae una rama de un árbol en la avenida de Eibar, los servicios del Ayuntamiento actuaron con suma rapidez, retirando los restos de la vía pública y acordonando la zona, y suponemos que serán retirados el lunes cuando se incorporen los efectivos de limpieza.

¿Por qué se caen las ramas de los árboles?


Desde hace unos cuantos meses es una noticia que se repite con cierta periodicidad: una rama de un árbol se cae. El problema es que no se caen ramitas, se caen ramas de considerables dimensiones y que pesan bastante, incluso árboles.
En total, en los últimos meses se han producido en San Fernando de Henares una decena de incidentes, que han dejado algunos daños materiales.
Esto ya empieza a parecerse a una ruleta rusa, y los bomberos se preguntan dónde caerá la próxima rama.  La preocupación aumenta con el otoño, ya que la lluvia y el viento hacen que lo normal es que en esta época del año aumente la caída de ramas. El aumento de la preocupación es debido a que, según los bomberos, en condiciones normales se hacen más intervenciones en otoño e invierno que en verano, y durante este verano se han disparado las intervenciones, llegando a duplicarse.
Lo que nos preguntamos es por qué se caen las ramas, o en algunos casos los árboles. En muchos casos la caída se produce por el viento, por exceso de peso, o simplemente por la edad del árbol, y sin que se pueda hacer nada, pero como hemos estado viendo a través de los medios de comunicación en los últimos meses, el número de ramas caídas no es normal, y por ello es motivo de preocupación.
Aquí dejamos las respuestas de Mariano Sánchez, jefe de horticultura del Real Jardín Botánico, en la que explica a grandes rasgos cuáles pueden ser las causas de este problema que está causando preocupación a los ciudadanos.
Una de las causas que nombra es que muchos de estos árboles están mal plantados. Se plantaron pinos en zonas donde no reciben suficiente sol o demasiada agua como en el Parque Dolores Ibárruri y las raíces se acaban pudriendo. A esto hay que añadir que cuando un pino está podrido no se ve a simple vista.
También se le pregunta si las caídas tienen que ver con los recortes que se están sufriendo en general en los Ayuntamientos, y que también afectan a los servicios de jardinería. Mariano Sánchez afirma que es evidente que el presupuesto ha bajado, pero que no tiene nada que ver. Esta afirmación es discutible, ya que si baja el presupuesto, los jardineros tienen menos medios y es más probable que las revisiones no se hagan como deben, ni las que deben y aumenten las caídas.
Otra de las causas que se tienen en cuenta son las obras (que en España no han sido pocas precisamente), que se han ejecutado mal, recordemos que en la reforma del Paseo de los chopos se hicieron hoyos llegando a las raíces de los chopos y en la Avda. de Algorta, recientemente se hizo una reforma del Plan E y apareció Plataforma Naturaleza que se oponía a la remodelación de esa Avenida en la que se retiraron algunos árboles. En algunos casos, se depositaron escombros cerca de los árboles compactando el suelo. En otros casos, se abrieron zanjas y se cortaron raíces, provocando daños en los ejemplares “mutilados”.
El caso es que un daño a un árbol no siempre se ve de un día para otro, y puede que ahora estemos pagando las consecuencias por la suma de muchos factores, que creemos pueden ser negligencias (como el caso de las obras) o mala planificación, árboles que no están en el sitio que les corresponde, como los pinos en praderas, y reducción del presupuesto en jardinería, lo que conlleva menos revisiones y menos exhaustivas, y una reducción general del cuidado de los árboles, especialmente en un Ayuntamiento altamente endeudado.
El decano del colegio de Ingenieros de Montes de Madrid, Carlos del Álamo, cree que estos casos están creando una alarma innecesaria, en los que primero hay que determinar un análisis de la situación, además de los factores de riesgo sobre los árboles.
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares hizo un estudio tomográfico a unas decenas de chopos a principios de 2015, pero solo el parque de chopos era de unos 1800, después de la caída de un pino frente al Ayuntamiento se hizo un estudio de los árboles de Plaza de España que todos podemos imaginar la causa de la caída de esos ejemplares, ahora el Consistorio ha anunciado un estudio de los árboles que hay en el municipio encargado a URBASER, precisamente la empresa que realiza su cuidado y mantenimiento.Estimamos en unos veinte mil aproximadamente, y nosotros sabemos que no se podrán revisar todos.
Según responsables del Ayuntamiento, la gestión hasta ahora ha sido adecuada y los árboles seguían una serie de inspecciones y operaciones de mantenimiento periódicas, pero este es un tema muy demagógico de difícil solución, en especial cuando lo que se caen son ramas de árboles que no están secos.

Esperemos que esto sirva para que nuestros árboles puedan seguir viviendo muchos años más, ya que es un gran tesoro para los sanfernandinos, y que el problema se solucione lo antes posible. Es cierto que son muchos árboles, y que de vez en cuando puede haber algún accidente, pero lo que está pasando últimamente debe hacer reaccionar a las autoridades de forma permanente, a pesar de saber que toda medida que se tome será insuficiente.


Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

About