26 julio 2016

En bici por Madrid denuncian 11 puntos negros en el área metropolitana uno de ellos: Torrejón de Ardoz-San Fernando de Henares

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Coslada - San Blas



Gracias a la constitución de En Bici por Madrid como empresa EBxM, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios. 



En todo caso, hemos sabido que esta carretera ha sido transferida al Ayuntamiento de Madrid que es quien tiene las competencias. Hacia ellos reenviaremos el documento.


Los otros puntos negros
Alcorcón - La Fortuna
Villaverde - Leganés
San Fernando - Torrejón
Torrejón - Alcalá
Arganda - Rivas 
Cuatro Vientos - Leganés
Fuencarral - Carri bici M-607

  

Situación actual

La conexión directa actual de 2,5 km es la autovía M-201, con una rotonda de enlace a la M-40 bastante peligrosa y un tramo de túnel sin arcenes y rotondas bajo las vías del tren justo al salir de Coslada de difícil tránsito. Entre ambos puntos existe un camino paralelo a la M-201 en un estado aceptable, pero que no permite sortear la M-40 hasta llegar casi a Las Rosas, obligando a un rodeo de 3 Km.

La alternativa para evitar todos estos puntos de tráfico complicado es un rodeo de 6 km por Ciudad Pegaso y Alameda de Osuna, siendo la mitad del recorrido un camino en mal estado sin iluminar.

Propuesta

Intervención en rotonda sobre M-40 
  • Construcción de pasarela peatonal/ciclista sobre la M-40 al sur de rotonda actual
  • Habilitación de camino de conexión entre pasarela y camino existente aprovechando una zona de dominio público
Intervención en camino paralelo a M-201
  • Mejora del firme en los tramos en peor estado
  • Iluminación del tramo entre Anillo Ciclista y camino paralelo a M-201
Intervención en conexión con Coslada bajo vías del ferrocarril

  • Habilitación del túnel peatonal cortado como carril-bici 
  • Continuidad del itinerario ciclista desde el túnel hasta el camino existente paralelo a la M-201 
  • Semaforización a demanda para cruzar la calzada
  • Entronque desde el túnel con la calzada por el lado de Coslada mediante semáforo a demand