16 julio 2016

El PSOE de Torrejón rechaza la ubicación de un macrovertedero en Loeches

El Grupo municipal del PSOE de Torrejón de Ardoz ha lamentado hoy la aprobación el pasado lunes por la Mancomunidad del Este del proyecto para la construcción de una planta de residuos en Loeches, y asegura que Torrejón será una de las localidades más perjudicadas por la ubicación del vertedero.
La decisión fue adoptada durante la celebración de una asamblea extraordinaria en el seno de la citada entidad, encargada de la gestión de los residuos de una treintena de municipios del este de la Comunidad de Madrid.
Los socialistas han criticado que el Ayuntamiento de Torrejón, gobernado con mayoría absoluta por el PP, votara a favor de construir la planta, lo que "evidencia que el equipo de Gobierno antepone otros intereses que no compartimos a la legítima defensa de los intereses de sus vecinos", señalan en un comunicado.
A su juicio, Torrejón será "una de las localidades más perjudicadas" con las instalaciones proyectadas, que se plantean como un recambio al vertedero de Alcalá de Henares, donde en la actualidad los municipios mancomunados depositan la basura y cuyo cierre está previsto en 2018 como consecuencia de que el recinto alcanzará en esa fecha el límite de su capacidad de almacenamiento.
"La decisión sitúa una gran infraestructura molesta y nociva desde el punto de vista de la salud y la calidad de vida a menos de tres kilómetros de los barrios más al sur de la ciudad", subrayan los socialistas sobre la planta proyectada en Loeches.
"Nuestra posición fue, es y será rotunda en contra de la ubicación actual y no pensamos cambiarla", agregan.
Frente al criterio del presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez, el PSOE de Torrejón defiende que la asamblea para votar el proyecto debería haberse aplazado a septiembre.
Dicha petición fue realizada sin éxito al presidente de la Mancomunidad del Este durante las semanas previas a la celebración de la asamblea por algunas de las ocho localidades que votaron en contra de la construcción de la planta, Loeches entre ellas.
En ese sentido, los socialistas de Torrejón respaldan la posición de ayuntamientos como el de San Fernando de Henares, que solicitó el aplazamiento para ultimar los detalles de un proyecto alternativo.
Dicho proyecto contempla la construcción de diez plantas deslocalizadas en la comarca y está avalado por las organizaciones Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Greenpeace.
"Estaremos, como no puede ser de otra manera, vigilantes con el proyecto y lo que se pretenda construir", concluye la nota del PSOE de Torrejón