ULTIMAS NOTICIAS

.

Rechazada la propuesta de San Fernando de Henares de crear cinco plantas de residuos

En la asamblea general de la Mancomunidad del Este en la que no se ha tomado ninguna decisión y el debate ha vuelto a ser el mismo de hace muchos meses: la ubicación de la planta de reciclaje, frente al proyecto Residuos 0.El tiempo se acaba y eso puede impedir tener en cuenta otras opciones que de manera no oficial están sobre la mesa.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, considera que el proyecto aprobado tras la últimas modificaciones empieza a ser atractivo para otro municipios que han comenzado a pedir información sobre el mismo. Palacios señala que ahora se incluye una planta de compostaje, un depósito de residuos vegetales y el vaso final ha quedado reducido en un 40 % de lo previsto inicialmente. Esas mejoras convierten el proyecto en algo atractivo y con posibilidades de resolver los presupuestos de muchos ayuntamientos.
Javier Rodríguez Palacios, Presidente de la Mancomunidad del Este
Rodríguez Palacios se ha comprometido a convocar una asamblea de la Mancomunidad en cuanto la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid se reuna para dar su informe definitivo del proyecto. Eso podría suceder en este mes de junio o a primeros de julio. La decisión sobre la ubicación que tome la Mancomunidad del Este será trasladada a la Consejería para que sea la Comunidad quien desbloqueé el problema que surje tras el acuerdo del ayuntamiento Loeches en contra de la instalación de la planta en su término municipal.

La mayoría de los representantes de los municipios que acudieron a la asamblea piensan que se sigue perdiendo el tiempo y que se está tratando de retrasar la toma de decisiones. Hay que tener en cuenta que la planta debería estar en marcha en febrero de 2018, que es cuando se cerrará el vertedero de Alcalá de Henares.
Pedro Moreno de San Fernando de Henares ha querido adelantarse y ha propuesto cinco pequeñas plantas de reciclaje inspiradas en el proyecto Residuos 0. Una iniciativa que no ha sido bien acogida porque situaba alguna de esas plantas en terrenos especialmente protegidos en los que ni siquiera se ha permitido la construcción de un polígono industrial, como es una zona situada entre Daganzo y Camarma. Por otra parte, se ha apuntado que esta solución sería muy cara porque multiplicaría por cinco los gastos de la planta prevista en Loeches.
Algunos municipios no entienden por qué no se aborda el problema y se sigue retrasando la votación sobre la ubicación definitiva y otros consideran que la ubicación ya se votó, pero en muchos municipios se ha cambiado de posición y los que antes encabezaban manifestaciones en contra de la planta de Loeches, ahora están a favor y quienes estaban a favor ahora se manifiestan en contra.
Para otros, la reunión de este lunes ha vuelto a ser un episodio más del Día de la Marmota, en el que todo se repite y no se avanza nada. 
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About