Después de dos años y medio de retraso en el desarrollo normativo de las ayudas recogidas en el Plan de Vivienda 2013-3016, la Comunidad de Madrid sólo dará un plazo de un mes para que las comunidades de propietarios puedan optar a las subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria. Así se recoge en el proyecto de Orden por el que se establecen las bases reguladoras publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 11 de marzo y que ha sido sometido a información pública por plazo de siete días hábiles.
"Dar sólo un mes para presentar solicitudes frente al año que es el plazo medio de toma de decisiones para actuaciones de rehabilitación en edificios de viviendas,imposibilitará poner en marcha muchas actuaciones", opina José Carlos Greciano, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr). "Además, con este escaso plazo, estas subvenciones, lejos de ser incentivadoras, se convertirán en premios arbitrarios, sin criterios objetivos", opina.
De la misma opinión es el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), que atendiendo a la compleja documentación a presentar en las solicitudes de las ayudas, considera inviable el plazo de un mes. "Hemos alegado una ampliación a tres meses para dar tiempo a que las comunidades de propietarios puedan presentar en tiempo y forma la documentación requerida", explica su vicepresidente Apolonio Dorado. "De igual manera", añade, "creemos necesario que se estudie la posibilidad de poder solicitar la licencia de obra al tiempo que la subvención para de esta manera acortar los tiempos de tramitación".
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid, que no ha realizado ninguna alegación en el marco de la rehabilitación edificatoria, da la bienvenida a la rectificación de la Comunidad de Madrid por facilitar, aunque tarde, ayudas a las comunidades de propietarios. No obstante, una vez más, su decano, José María Ezquiaga, reconoce que el tiempo para presentar las solicitudes se antoja escaso, sobre todo en lo que a las posibles acciones de comunicación por parte de los profesionales se refiere.
Hasta 11.000 euros por vivienda
Las subvenciones a la rehabilitación edificatoria tienen por objeto financiar las obras de mantenimiento e intervención en los edificios residenciales colectivos que sean anteriores a 1981 o de posterior año que presenten graves daños estructurales o de otro tipo que justifiquen su inclusión. La cuantía máxima de la subvención a conceder al edificio y destinada a su conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad o accesibilidad, no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, que recientemente ha hecho pública su propia línea de ayudas a la rehabilitación, también han realizado alegaciones a este proyecto de Orden, destacando sobre todo la incompatibilidad de estas subvenciones con otras de cualquier otra Administración o Entidad Pública. Ayudas que podrán ir destinadas a obras finalizadas con posterioridad al 4 de diciembre de 2014, lo que, en opinión de Pilar Pereda, asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio, serán desincentivadoras para las comunidades que quieran acometer rehabilitaciones en 2016. Recuerda asimismo que Madrid, junto con Baleares, es la única Comunidad que no ha aportado fondos para el Plan de Vivienda. Mientras, Fomento ha aportado 17.592.000 euros y el Ayuntamiento de Madrid 8.060.000 euros.
Para Greciano, no poder añadir a estas ayudas otras opciones que hay de financiación para este tipo de obras, imposibilitará que se desarrollen actuaciones en comunidades de propietarios cuando éstas necesiten mayores recursos. Así, "en estas bases se establecen ayudas genéricas de hasta el 35%, mientras que otras ayudas como Feder permiten que se combinen para llegar hasta el 50%", pone como ejemplo.
No se notificarán las solicitudes desestimadas
Por otro lado, según el proyecto, el plazo que tiene la Administración para resolver las solicitudes es de seis meses, un tiempo que Anerr cree que se podría reducir para quitar incertidumbre. Pasado ese plazo, "los solicitantes podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo", se puede leer en el texto. Situación que no hace más que alimentar esa incertidumbre, y que no es compartida por el CAF Madrid: "La resolución se debería notificar de algún modo para poder actuar o recurrir antes del archivo".
Tampoco el proyecto de Orden establece un tiempo máximo para el pago de las subvenciones, lo que hace temer, en opinión de Anerr, que se alargue de forma desincentivadora, como ya ha ocurrido en anteriores convocatorias.
Recordemos que en 2014 y 2015 la Comunidad de Madrid no suscribió el convenio estatal, por lo que las ayudas que le correspondían se perdieron. No utilizar el presupuesto destinado a financiar la convocatoria de 2016, fecha de finalización del Plan, y que asciende a 14.126.273,90 euros, es uno de los motivos que esgrime el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid para no haber presentado alegaciones a este proyecto de Orden: "La única Comunidad que no había firmado el Convenio a finales 2015 era Madrid y no queremos retrasar más el arranque", manifiesta esta institución.
Una última advertencia: las obras de rehabilitación deberán estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2017, según este proyecto. De no poder completarse esta actuación, las comunidades de propietarios deberán devolver el importe total de la subvención obtenida más los intereses de demora.
Concluido el periodo de información pública con el resultado de ocho alegaciones al proyecto de Orden de ayuda a la rehabilitación edificatoria, la Comunidad de Madrid prevé que la publicación de las distintas órdenes se realicé del 8 al 18 de abril y las convocatorias de las ayudas a la rehabilitación en torno al 30 de ese mismo mes.
Este plan quizás pueda servir a rehabilitar algunas viviendas de San Fernando de Henares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario