Las protestas volverán esta semana al instituto de enseñanza secundaria (IES) La Cañada de Coslada por el cierre del centro a causa de la pérdida de alumnos, que la Consejería de Educación niega alegando que el instituto seguirá impartiendo ESO el próximo curso.
Para el próximo martes, la comunidad educativa ha convocado una concentración durante el horario del recreo a la que pedirá que se sumen los alumnos y profesores del cercano IES Miguel Catalán.
Según el delegado de CCOO en La Cañada, Alberto Colomo, la petición está justificada por la previsible consecuencia que el cierre del centro tendrá en el aumento del número de alumnos por aula del Miguel Catalán.
"Al tener La Cañada pocos alumnos y profesores, la unidad de los centros educativos es vital".
En La Cañada estudian ahora 104 alumnos, 30 de los cuales residen en Loeches y dejarán sus aulas el próximo año, cuando está prevista la apertura de un instituto en la localidad.
Para el jueves, hay convocada otra concentración a las 18.00 horas en las puertas de centro.
Dicha protesta podría finalizar con un encierro, según avanza el representante de CCOO.
"Para sumar fuerzas, llevaremos el próximo miércoles a la asamblea para su votación la propuesta de que el segundo encierro se celebra con todos los institutos de Madrid que están cerrando la FP", explica Colomo.
Entre los convocados a ese encierro colectivo están los IES Vallecas I, Pradolongo, Ciudad de Jaén y Valcárcel, entre otros.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, insiste en el "error" del "cierre en diferido" del centro de Coslada.
"Exigimos a la Comunidad de Madrid una reapertura de aulas en el centro, de los grupos que no permitió hace años y explica ahora la caída de matriculaciones", señala la dirigente sindical, en declaraciones a Efe.
Los planes de la Consejería de Educación para La Cañada son el cierre del centro a nivel jurídico el próximo año y su desmantelamiento total en diferido, según el sindicato.
Dicha decisión es tildada de "despilfarro" por los críticos con el cierre, que alegan las buenas condiciones de las intalaciones del centro.
"Sobre la reordenación educativa del Gobierno regional, ya existe el precedente de Aranjuez, donde se pide ahora que se reabra un instituto que se cerró o, de lo contrario, que se construya uno nuevo para atender la demanda", agrega Galvín.
Igualmente, Colomo insiste en la petición al Gobierno regional del "relanzamiento" de La Cañada con la apertura de nuevos grupos.
"El instituto está ubicado en el límite del término municipal de San Fernando de Henares y podría absorber también el alumnado de centros de esta localidad que puedan superar los ratios por aula", concluye.
Por su parte, la Consejería de Educación asegura que el instituto seguirá impartiendo ESO el próximo curso y sus 40 alumnos de Bachillerato tienen plaza garantizada en el Miguel Catalán.
0 comentarios:
Publicar un comentario