23 mayo 2016

Amazon prepara un golpe de efecto para la Eurocopa con entregas last minute en Madrid y Barcelona

La compañía americana ultima una nave logística en pleno centro de la capital que se uniría a la de la calle Roselló en la ciudad condal. Su objetivo es proveer de productos de conveniencia (droguería y alimentación incluso con frescos).

Todo está casi listo. Amazon anunciará próximamente el lanzamiento de un servicio 'last minute' para Madrid y Barcelona, un servicio de entrega de productos de conveniencia: productos para el hogar, frescos, comida preparada, etc. La intención de la empresa norteamericana es tener todo preparado para el 1 de junio, tal y como han comunicado a su principal proveedor logístico, Seur. La compañía tiene planeada esta estrategia para unos días antes de un periodo que se prevé de gran demanda para servicios de 'delivery' (entrega a casa) como es la Eurocopa 2016 que empieza el 10 de junio. España arranca su participación el lunes día 14 a 3 de la tarde hora peninsular española.
La multinacional utilizará dos centros logísticos nuevos, uno en Madrid y uno en Barcelona. En Madrid, están muy avanzadas las obras de una nave logística en pleno centro (calle Hierro, 33, en el distrito de Arganzuela) que se encuentra en proceso de aderezo. Desde una posición próxima a Atocha y al lado de la M-30, buscará estar en cualquier punto del área metropolitana en menos de dos horas. El pasado viernes las obras de arreglo de este espacio, que comparte la manzana con un edificio lleno de empresas, iban a toda prisa.
Sin embargo, los propios trabajadores empleados en el arreglo del espacio desconocían concretamente para qué se iba a utilizar el mismo. "Nos llega la información de Amazon siempre con cuentagotas", aseguraba uno a este periódico.
Por su parte, en Barcelona Amazon ha preparado un esapcio en Carrer Rosselló, 89, en el distrito de Eixample y a medio camino entre Plaça Espanya y Diagonal desde el cual abastecerá a la capital y su metrópolis. Ya en enero se informó que Amazon alquilaba un espacio en Rosselló que funcionaría como centro de reparto exprés, aunque la empresa no ha confirmado este punto, pero su posición céntrica y bien comunicada la convierte en un hub logístico ideal.
En Barcelona, Amazon aún no está instalada con una nave logística propia, aunque ya ha adquirido por 30 millones de euros a una inmobiliaria de la Generalitat unos terrenos en El Prat, junto al aeropuerto, para construir una nave de almacenaje donde trabajarán 1.500 personas. En Madrid sí que existe tal centro desde hace unos años, concretamente en la localidad de San Fernando de Henares orientada a otro tipo de productos.
Similar al modelo norteamericano
Fuentes próximas a la compañía recuerdan que es forma habitual de Amazon actuar con golpes de efecto repentinos que no dejen espacio a sus rivales para poder actuar. El delivery (entrega a casa) vive ahora mismo un momento de crecimiento e inversiones internacionales extranjeras, hasta el punto de que dos de los principales grupos del mundo se han instalado en España. Se trata de Just Eat (que recientemente compró La Nevera Roja) y de Deliveroo, ambas compañías de capital británico que gestionan un modelo de entregas rápidas en ciudades basado en motoristas autónomos. En principio, Amazon pasará a trabajar compitiendo también en este segmento, con productos y surtido diferentes en Madrid y en Barcelona, dos mercados "donde hay horarios, gustos del consumidor y proveedores muy distintos".
Este servicio de entrega estaría inspirado en el modelo Amazon Prime Now, que ya funciona en 27 ciudades de Estados Unidos y que realiza las entregas gratis en dos horas para todos aquellos que se suscriban al servicio. Amazon Prime Now está especializado en alimentación, productos frescos y productos de conveniencia. En Estados Unidos son más de 25.000 referencias de 25 categorías, "incluyendo productos para el hogar, frutas y verduras, electrónica, regalos, artículos de temporada y más".
Tanto los productos frescos como la entrega a domicilio de platos preparados por restaurantes son espacios donde Amazon quiere expandir su know how logístico.



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