El grupo parlamentario Podemos ha propuesto formalmente al resto de partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid la creación de una comisión de estudio de la deuda de los municipios madrileños y otra de regeneración de las instituciones para fomentar la transparencia.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que ha explicado que ha enviado una carta al resto de grupos parlamentarios (PP, PSOE-M y Ciudadadanos) para trasladarles estas propuestas.
En la actualidad, en la Asamblea de Madrid hay dos comisiones en marcha: una de investigación sobre la corrupción y otra de estudio de la deuda y la gestión pública en la Comunidad, referente al Gobierno regional.
Ahora, Podemos quiere crear una comisión de estudio sobre la deuda de los municipios para entender los motivos de un endeudamiento que, según ha señalado López, en algunos casos supera el mil por cien respecto a los ingresos previstos.
López ha comentado que "no son muchos" municipios, pero ha manifestado que han hablado con los más endeudados, como Cenicientos, Navalcarnero y San Fernando de Henares, y asegura que les han trasladado su voluntad de contar qué ha ocurrido para llegar a su situación.
Sobre la propuesta de crear una comisión sobre regeneración (que Podemos ya avanzó en el Pleno del pasado jueves), López ha defendido la conveniencia de "revisar elementos fundamentales" como la transparencia, la participación o el sistema de contratación, antes de redactar leyes sobre estos asuntos.
"Esta Comunidad necesita no parches y anuncios, sino una regeneración real", ha señalado.
En este sentido, considera que las iniciativas sobre regeneración se están haciendo "muy aisladamente" y cree que tendría que haber "un paquete de medidas en conjunto y que tengan sentido".
El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha dicho que su grupo está en contra de la creación de estas dos comisiones porque, entre otros motivos, opina que no hay medios en el Parlamento autonómico para sostener más iniciativas de este tipo.
Sobre la de estudio de la deuda municipal, ha indicado que la Comunidad de Madrid no tiene competencias de esta materia, ya que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Acerca de la de regeneración, ha apuntado que en la actualidad hay tres proyectos normativos en curso (dos del Gobierno regional y una del PSOE-M) que abarcan estas mismas cuestiones.
Una opinión que comparte el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, que en una carta remitida a López a la que ha tenido acceso Efe comenta que la comisión de regeneración "se está abordando o se debe abordar en cada una de las comisiones legislativas ya existentes" y la de deuda municipal "no es de competencia autonómica".
Fuentes socialistas han indicado a Efe que expresarán su opinión después de estudiar ambas iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario