Los pasados 21 y 22 de marzo, Amazon sufría por primera vez en España un paro total y además lo sufría en su corazón logístico, el almacén de San Fernando de Henares (Madrid). El primero que abrió sus puertas tras el desembarco en España y cuenta con cerca de 2.000 trabajadores.
Esta huelga se sumó a los paros ya vividos en Alemania y Francia. Ahora los planes van más allá como informa el portal Xataka y como también ha podido confirmar Innova+. El objetivo es hacer un paro continental y que las plataformas en el Viejo Continente no trabajen en fechas clave como el Black Friday o el Prime Day. «Estamos trabajando en este tema», aseguran fuentes de la plantilla de Amazon España a Innova+.
El conflicto laboral continúa en el seño de la filial de la estadounidense en la localidad madrileña. El pasado 1 de abril entró en vigor el nuevo convenio en el centro MAD4 y que los sindicatos rechazan «al no haber negociación» y del que tuvieron conocimiento a través de dos folios en los tablones del centro.
Este nuevo paso, impulsado por los sindicatos españoles, está encaminado en internacionalizar el movimiento laboral y lograr un acuerdo con el resto de plantillas europeas. Aunque, «están dando los primeros pasos», aseguran a Innova+.
Las dos fechas elegidas julio para el Prime Day y noviembre para el Black Friday son dos jornadas con grandes operaciones y de mayores compras en la plataforma de Jeff Bezos. En el parón del 21 y 22 marzo, el seguimiento de los trabajadores fue del 98%, según los sindicatos.
En esta ocasión, Amazon España, para no sufrir un gran impacto en su negocio, adelantó pedidos e, incluso, los desvió a Barcelona o Francia para no sufrir retrasos y provocar el enfado de sus clientes.
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