Header Ads

LightBlog

Efemérides de San Fernando de Henares, 9 de febrero. Comienzan las demoliciones de Plaza de España

9 de febrero de 2009

Así lo publicaba el número 73 de la calle de la Libertad



Concluida la principal fase administrativa del proyecto, el pasado 6 de febrero se dio el primer paso en la ejecución. El día 9 de febrero comenzaron las obras.

Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares, explicó a Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, las características del proyecto más emblemático del municipio, que implica la recuperación del centro histórico, que en primavera volverá a lucir una estética barroca inspirada en el siglo XVIII. Aguirre conoció de primera mano las bondades de la gran obra –cuya inversión se aproxima a 60 millones de euros- en la que San Fernando se halla inmersa, que avanza a un ritmo vertiginoso y cumple los plazos previstos.

La ciudadanía volverá a disfrutar del gran espacio público de la Plaza (casi 10.000 m² de superficie, de eminente vida social y comercial gracias a los 51 locales comerciales) antes de mayo de 2011. Bajo dicho espacio habrá un gran aparcamiento subterráneo de más de 600 plazas. Por entonces se habrán rehabilitado las viviendas históricas que la rodean y sus propietarios estarán de regreso en ellas. Además, habrá concluido la construcción de viviendas modernas en los aledaños de las calles Gonzalo de Córdoba, Coslada y parte de Pizarro y avenida de la Constitución.

Y el antiguo granero transformado en Museo de la Ciudad, abierto al público interesado en conocer la historia más antigua y también la más reciente.

La Presidenta regional aceptó las invitaciones del Alcalde sanfernandino, para visitar y conocer primero el complejo en obras, y más adelante para inaugurar los trabajos concluidos.

La Presidenta de la Comunidad inaugurará la Plaza de España Colaboración entre administraciones.

Durante la reunión, Julio Setién solicitó a Aguirre la colaboración de la Comunidad en todo el  proceso que aún queda por delante y la informó de que -como ya se ha hecho con el Ministerio de Fomento- el Ayuntamiento de San Fernando tramitará la subvención del 1% cultural para el proyecto de Plaza de España con el Gobierno regional.

Recordemos que Consistorio, Ministerio de Vivienda y Consejería de Vivienda firmaron hace unos meses el acuerdo de declaración de zona ARI (Área de Rehabilitación Integral), que conllevaba una subvención próxima a los 900.000 euros, destinada a las viviendas catalogadas y urbanización del
espacio público.

ULTIMAS NOTICIAS

.