ULTIMAS NOTICIAS

.

El Patrimonio histórico de San Fernando de Henares es la entrada de la Asociación Cívico Cultural El Molino

El Patrimonio histórico de San Fernando de Henares es la entrada de la Asociación Cívico Cultural El Molino







PERSPECTIVA DE LAS INSTALACIONES AUXILIARES DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EL PILAR LEVANTADO ENTRE 1963 Y 1967. EL ALA SEÑALADA CON LA CRUZ HA DESAPARECIDO YA VÍCTIMA DE LAS OBRAS DEL METRO


FOTOGRAFÍA AÉREA DEL COMPLEJO QUE REVELA LA ELIMINACIÓN DEL ALA DERECHA DEL EDIFICIO AUXILIAR QUE HACÍA LAS VECES DE GIMNASIO


PERSPECTIVA DE TODO EL COMPLEJO EXCEPTO LA CAPILLA TAL Y COMO FUE CONCEBIDO Y DISEÑADO POR SU AUTOR CON DESTINO A ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS AÑOS SESENTA









LA PLANTA GENERAL QUE OCUPABA LA PARCELA DE DIEZ MIL METROS Y SOBRE LOS QUE SE LEVANTARON LUEGO OTROS TANTOS CONSTRUIDOS. OBSÉRVESE QUE SE RESERVARON Y CONSTRUYERON GALLINEROS Y COCHIQUERAS, ASÍ COMO QUE LA ENTRADA INICIALMENTE PROYECTADA LO ERA POR LA PLAZA DE FERNANDO VI.


INCLUSO FUERON DISEÑADAS TAMBIÉN EXCELENTES ZONAS DEPORTIVAS CON CANCHAS DE BALONCESTO Y TENIS. SI BIEN ESTAS INSTALACIONES SE PREVEÍAN FUERA DEL ÁMBITO DE LA PARCELA DONADA EN SU DÍA POR Dª ELISA GARCÍA PAGE Y POR ESA RAZÓN SOLO PUDO SER CONSTRUIDA LA PISCINA.



FACHADAS NORTE Y SUR DE LA CAPILLA LEVANTADA EN 1967. TODO EL COMPLEJO SE FUE EJECUTANDO POR FASES SIENDO LA IGLESIA LA ÚLTIMA DE ELLAS. PARA CONSTRUIR LA IGLESIA FUE NECESARIO DEMOLER PREVIAMENTE LO QUE QUEDABA DE LA REAL CASA DE ADMINISTRACIÓN DE LA QUE HABLAREMOS MÁS ADELANTE.


LA PUERTA DE LA CALLE PRESA Y EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DE LA PARCELA TAL Y COMO SE CONSERVA TRAS CONDENAR LA DE LA PLAZA DE FERNANDO VI


EL AUTOR DEL PROYECTO Y DE LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS: D. LUIS GARCÍA DE LA RASTRILLA




EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
***

Nuestra asociación tiene encomendadas, entre otras misiones estatutarias, la defensa del patrimonio histórico, monumental, arquitectónico y medioambiental no solo de San Fernando sino también de toda la Comunidad de Madrid. En este caso en particular nos hemos propuesto evitar la demolición del conocido como complejo del colegio El Pilar, cuya decisión al parecer la tiene ya tomada la Comunidad de Madrid a raíz de las obras del metro por los daños que han ocasionado sobre las estructuras de las edificios.

Demoler estas edificaciones serían un acto criminal de lesa arquitectura, y no solo porque se trata de un grupo arquitectónico de notable valor, sino porque desparecería una de las pocas muestras y testimonio completo de un grupo valioso de edificaciones representativos de instalaciones educativas e institucionales de los años sesenta.

Ya hemos puesto los hechos en conocimiento del Colegio de Arquitectos y, al parecer, llevarán este asunto a la próximo Junta colegial. También nos proponemos llevar el caso a la Dirección General de Patrimonio Histórico con objeto de que promuevan alguna fórmula de protección que evite su demolición puesto que ni siquiera figura en el Catálogo del Edificios Protegidos del PGOU vigente. Del Ayuntamiento pasamos porque, lamentablemente, está ocupado por un grupo de políticos insensibles que además se hallan muy ocupados en su campaña electoral. Cuanto más alejados del caso estén será mejor porque, visto lo visto, no parece que les ocupe o preocupe ni mucho ni nada la suerte que corra este grupo arquitectónico que es preciso salvar de la agresión irreversible de la piqueta, para llevarse definitivamente del paisaje no solo la bella silueta de la capilla hoy convertida en sala de exposiciones, sino un trozo de la propia historia viva reciente de nuestro municipio. En tratar de evitarlo estamos.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About