ULTIMAS NOTICIAS

.

Abogados de los policías de Coslada piden la nulidad del proceso del 'caso Bloque' por irregularidades

El juicio por el caso Bloque de Coslada podría quedar invalidado parcialmente antes de comenzar tras 10 años de instrucción. Los abogados de los policías procesados (detenidos en 2008) y del jefe de la Policía Municipal, Ginés Jiménez, solicitaron hoy lunes la nulidad del proceso por irregularidades, vulneración del principio acusatorio y por la prescripción de los delitos. También señalaron que la Fiscalía no concretó ayer el delito de cada uno de los procesados y que muchos de ellos no sabían de qué se les acusaba finalmente.

Asimismo, el abogado de Ginés Jiménez, Oskar Zein, recordó que en 2008 se detuvo a 26 agentes acusados de un delito de asociación ilícita y que en 2012 el juez archivó la causa al no observar infracción penal para los arrestados «como miembros de ningún grupo organizado».
En el banquillo de los acusados se sentaron finalmente 12 personas, ocho de ellos policías. El fiscal acusa al ex jefe policial de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, de los presuntos delitos de extorsión, cohecho, amenazas condicionales, depósito y tenencia ilícita de armas, y blanqueo de capitales. Se le piden 26 años y ocho meses de cárcel. Del delito de blanqueo de capitales también acusa como colaboradores a su esposa y a su hijo, por lo que se enfrentan a cuatro años de cárcel cada uno. A otro policía el Ministerio Público le acusa de cohecho y del deber de perseguir delitos, y a los otros cinco agentes locales de un supuesto delito de cohecho.
La vista comenzó ayer con las cuestiones previas en las que el Ayuntamiento de Coslada anunció de forma sorprendente que renunciaba a ejercer la acusación particular para adherirse a las propuestas del fiscal.
El letrado de Ginés Jiménez, Oskar Zein, denunció como grave irregularidad en la instrucción el haber otorgado la condición de testigos protegidos a varias personas que en su opinión no debieron serlo, la autorización de escuchas telefónicas de los procesados y el hecho de que el juzgado de instrucción no se inhibiera en los de Coslada después de que en 2012 se archivara la causa en lo referido al delito de asociación ilícita.
Asimismo, el letrado del policía Carlos M. R., señaló que una de las irregularidades es que unas testigos denunciaron al acusado Catalin A. el 7 de enero de 2008 y luego hicieron un reconocimiento fotográfico de ese hombre y del policía Carlos M. R., según un documento de la UDYCO fechado a mano. «Luego se descubrió que ese reconocimiento había sido hecho en realidad dos días antes de la denuncia», dijo el abogado.
El letrado Marcos García Montes subrayó que su defendido, uno de los cinco agentes que ahora se enfrentan solo a una multa tras haber sido acusado inicialmente de varios delitos graves, pasó seis meses en la cárcel, y anunció que pedirá que se haga cargo de las costas el Ayuntamiento de Coslada, que en su opinión «debería sentarse en el banquillo como responsable civil subsidiario».
Otro de los letrados contó que los tres policías a los que defendía, acusados de cohecho, nunca prestaron declaración por este delito, sino por abuso sexual y asociación ilícita, ya fuera de la causa, por lo que pidió su absolución por vulneración del principio acusatorio. La abogada de Catalin A. también reclamó lo mismo por la prescripción del delito de prostitución y otras dilaciones.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About