ULTIMAS NOTICIAS

.

14 residencias de ORPEA acogerán el programa intergeneracional Adopta Un Abuelo

El grupo de residencias ORPEA y Adopta Un Abuelo han suscrito un acuerdo para impulsar el innovador programa intergeneracional de esta startup en 14 de sus centros. Se trata de encuentros entre personas jóvenes y mayores, el primero de los cuales se celebró en octubre en la residencia ORPEA de Aravaca y que durante los próximos meses se irá extendiendo por buena parte de la geografía española.


“En ORPEA somos conscientes de los beneficios que obtienen nuestros residentes con actividades como esta. Su autoestima aumenta, se vuelven más participativos y más socialescon su entorno. En definitiva, trabajamos para mejorar su bienestar y su calidad de vida”
, asegura Ricardo Buchó, Director de Marketing de ORPEA Ibérica.En el centro de ORPEA Aravaca un total de 10 residentes fueron “adoptados” por 20 voluntarios. A partir de ahora los jóvenes visitarán otras residencias de Grupo ORPEA para charlar, acompañar y escuchar a sus nuevos abuelos. En esta primera fase, este programa se desarrollará en los centros de Guinardó, Logroño, Zaragoza, Madrid Loreto, Madrid Aravaca, Madrid San Blas, Madrid Sanchinarro, Valencia, Las Rozas, León, Valladolid, Córdoba Sierra, Córdoba Centro y San Fernando de Henares.
Tal y como afirma Alberto Cabanes, impulsor de Adopta Un Abuelo, “no sólo se trata de un acompañamiento, sino de recuperar el valor y la dignidad que estos maestros de vida merecen”. En este sentido, Ricardo Buchó asegura que “estamos convencidos de que actividades intergeneracionales como esta favorecen, no ya solo el bienestar de nuestros residentes, sino la difusión de los valores de nuestros mayores a las siguientes generaciones”.
La colaboración entre ORPEA y  Adopta Un Abuelo se inició en 2015, con un primer ensayo piloto, que tuvo una duración de 6 meses, y en el que ambas entidades comprobaron el potencial de las relaciones intergeneracionales y los beneficios que reportan a ambas partes. Tras dos pilotos más en residencias madrileñas y una creciente demanda de jóvenes que quieren participar, se ha firmado ahora un acuerdo para llevar este programa a 14 centros ORPEA.


La iniciativa Adopta Un Abuelo es un proyecto de labor social que lleva a muchos jóvenes a compartir su tiempo con personas mayores. La idea es sencilla, conectar generaciones a través del acompañamiento recurrente, y su objetivo, conseguir que los abuelos se sientan acompañados y escuchados, mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias durante las visitas. Esta actividad tiene una clara repercusión en la salud y esperanza de vida de las personas mayores que participan en el programa.Un estudio preliminar ha medido el impacto social de estas acciones, obteniendo interesantes resultados como que las visitas recurrentes de jóvenes contribuyen a reducir el índice de depresión en las personas mayores, que mejoran su autoestima y aumentan también su participación social. Este nuevo curso, el estudio -realizado por psicólogos de Adopta Un Abuelo y los responsables de cada centro ORPEA– se llevará a cabo en todos los centros residenciales que participan en el proyecto.

De hecho, cada vez son más los voluntarios que quieren colaborar desinteresadamente en la función de acompañar y escuchar a sus abuelos adoptivos. Este año serán 500 jóvenes los que acompañarán a 250 mayores, en 29 residencias de 20 ciudades españolas, en las que está estimado que realicen un total de 12.500 horas de acompañamiento a lo largo de los 9 meses que dura el programa.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About