La línea 7 del
Metro de Madrid une el noroeste de la capital con su extremo este y con las
ciudades de Coslada y San Fernando de Henares, discurriendo entre Pitis y
Hospital del Henares a lo largo de 30 estaciones con andenes de 115 metros,
recorridas por 32,9 kilómetros de vía en túnel de gálibo ancho. La
distancia media entre estaciones es de 1.030 metros.
La línea está dividida
en dos tramos independientes, uno de los cuales discurre fuera de la capital, y
por tanto pertenece a una zona tarifaria distinta, por lo que en la estación de
Estadio Olímpico existe un andén central en el que se realiza un cambio de
tren, validando de nuevo el billete, como se hace también en las estaciones de
Puerta de Arganda en la línea 9 y Tres Olivos en la línea 10..
El paso en el andén
central de la estación de Estadio Olímpico hacia la línea MetroEste es
directo, sin introducir billete, pero se necesita el título de transporte
correspondiente para salir por los torniquetes de las estaciones comprendidas
entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares. En sentido contrario el paso
requiere introducir un billete válido para Metro de Madrid en Estadio Olímpico.
Existe una estación construida pero aún sin abrir, Arroyo del Fresno, situada
en un barrio en construcción del noroeste de la ciudad.
Cronología
La línea 7 de metro se
inauguró el 17 de julio de 1974 con un trazado que corresponde al que
actualmente es su tramo entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Las Musas.
Como la entrega
de los coches de la serie 5000 se retrasó, se usaron durante algunos meses
unidades de la serie 1000.
El 17 de mayo de 1975 se
inauguró la ampliación desde Pueblo Nuevo hasta Avenida de América. La
línea fue durante más de veinte años una radial sin recorrido por el centro de
la ciudad. Esto, unido a la longitud del transbordo en Avenida de América con
el resto de líneas con las que trasborda en la estación, motivó que la demanda
fuera más baja que la media de la red. Esto cambió en la legislatura 1995-1999,
cuando se amplió la línea hacia el oeste, atravesando el distrito de Chamberí y
añadiendo tres trasbordos: con la línea 6 (que ya existía en Avenida de
América), con la línea 10 y con la 2. Sin embargo, no se realizó ningún
trasbordo con la línea 1, que posee algunas estaciones cerca de la estación de
Alonso Cano, aunque para ello se necesitase un pasillo largo como sí tienen
otras estaciones de la red. Finalmente, la línea continúa hacia el norte hasta
su conexión con Cercanías en Pitis, una estación con horario reducido debido a
que se encuentra en una zona poco poblada.
Habiendo contado con
645,3 millones de euros de presupuesto y el trabajo simultáneo de dos
tuneladoras, se amplió con 8 estaciones más desde Las Musas hasta Hospital del
Henares y el 5 de mayo de 2007 se inauguró el tramo desde Las Musas hasta
Henares, denominándose ese tramo como línea 7B o MetroEste. De las ocho nuevas
estaciones, la de Estadio Olímpico está situada en el extremo este de la
capital, junto al Estadio de la Peineta, que de celebrarse los Juegos
Olímpicos a los que la capital aspira, sería el Estadio Olímpico. Las
otras siete se distribuyen entre los municipios de Coslada y San Fernando de
Henares, constituyendo el llamado MetroEste.
El 11 de febrero de
2008 comienza el servicio de la
estación de Hospital del Henares, última de la línea, tres días antes de la
inauguración del centro, con un horario reducido de 8 a 20 horas, hasta el día
de apertura del Hospital, que comenzó a utilizarse en el horario habitual de
servicio de la red.
En 2009 se realizaron
obras de reparación en la línea 7B por valor de 3.002.668,63 euros
El 18 de junio de 2011 se cerró la línea 7B durante tres meses entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares hasta el 14 de agosto de 2011 para reparar de forma urgente las filtraciones provocadas por un acuífero subterráneo con obras que ascendieron a un montante de 878.091,74 euros.
Desde el 19 de julio hasta el 13 de octubre de 2014 se realizaron trabajos de mejora entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Olímpico por un importe de 2.171.016,39 euros, permaneciendo cerradas las estaciones de Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares durante ese periodo.
Con estos trabajos, se
mejoró la calidad de la infraestructura del tramo a través de la
impermeabilización de 6,5 kilómetros de túnel para actuar sobre zonas que
presentaban filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea
comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.
Un año y un mes
después el día 21 de noviembre de 2015 se volvió a cerrar la línea 7B entre
las estaciones de Hospital de Henares y La Rambla, lo ocurrido fue que la línea
a su paso por San Fernando pasan acuíferos y eso formaba filtraciones de agua, también,
el paso de la línea formaba grietas en los edificios que habitaban encima de
los túneles
El día 5 de Abril de
2016 se abrió la estación de San Fernando para dar servicio a los vecinos de
San Fernando de Henares.
El día 3 de diciembre de
2016 se procedió a la reapertura del tramo San Fernando a Hospital del Henares.
.
Línea 7
|
|
Apertura
|
17 de julio de 1974
|
Última ampliación
|
|
Operada por
|
|
Conducción
|
|
Electrificación
|
1500 Vcc
|
Material móvil
|
|
Material móvil anterior
|
|
Estaciones
|
30
|
Gálibo
|
Ancho
|
Andenes
|
115m (Pitis-Estadio Olímpico)
90 m (Barrio del Puerto-Hospital del
Henares)
|
Interestación media
|
1030 m
|
Longitud
|
32,9 km
|
Municipios cubiertos
|
Madrid, Coslada, San Fernando de Henares
|
Ciudades/Distritos de Madrid
|
-Tetuán: (Francos
Rodríguez)
-Chamberí: (Gregorio Marañón, Alonso Cano, Canal, Islas Filipinas, Guzmán el bueno) -Chamartín: (Avenida de América, Cartagena) -Salamanca: (Avenida de América, Cartagena, Parque de las Avenidas) -Ciudad Lineal: (Barrio de la Concepción, Pueblo nuevo, Ascao, García Noblejas) -San Blas-Canillejas: (García Noblejas, Simancas, San Blas, Las musas, Estadio Olímpico) -Moncloa-Aravaca: (Guzmán el Bueno, Francos Rodríguez, Valdezarza, Antonio Machado) -Fuencarral-El Pardo: (Peñagrande, Avenida de la Ilustración, Lacoma, Pitis) |
Blogger Comment
Facebook Comment